Salvador Cienfuegos fue acusado desde 2019 por el Departamento de Justicia de EU por tráfico de drogas (nota de Juan Pablo Reyes en OEM-Informex)

Foto: Presidencia.

Autoridades acusaron que el extitular de la Sedena apoyó al Cártel H-2 para el tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana a territorio estadounidense.

Juan Pablo Reyes | OEM-Informex. 

El extitular de Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, fue acusado desde 2019 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de tres cargos de conspiración para manufacturar, importar y distribuir droga en territorio estadounidense, así como un cargo por lavado de dinero.

Dicha acusación fue presentada desde el 14 de agosto de 2019 ante la Corte de Distrito en Nueva York, y señala que quien fuera uno de los responsables de combatir a narcotráfico en México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, apoyó al Cártel H-2 para el tráfico de miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana a territorio estadounidense.

Según los fiscales que llevan el caso, Salvador Cienfuegos, identificado con el alias de “El Padrino”, abusó de su posición como secretario de la Defensa para realizar actividades criminales entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

El extitular de la Sedena fue detenido este jueves en el aeropuerto de Los Ángeles, California, a petición de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

De confirmarse los cargos contra Salvador Cienfuegos, se trataría del segundo militar mexicano de alto rango en ser detenido por acusaciones de nexos con el narcotráfico, luego de que en 1997 fue capturado y condenado a 40 años de cárcel el general Jesús Gutiérrez Rebollo.

Este viernes durante conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la detención de Salvador Cienfuegos y aclaró que en México no hay investigación contra el exsecretario de Defensa.

Sin embargo, aseguró que quienes resulten involucrados al interior de la Sedena en las acusaciones por narcotráfico que pesan sobre Salvador Cienfuegos serán suspendidos o retirados y, en su caso, puestos a disposición de las autoridades competentes.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario