Salomón Jara rinde protesta como gobernador de Oaxaca (nota de SinEmbargo)

Foto: @salomonj

Jara mencionó que su Gobierno será intercultural y con perspectiva de género e incluyente. Además reconoció al Presidente López Obrador como la cabeza del “movimiento progresista que ya tiene presencia en 22 estados de la República”.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- Salomón Jara Cruz rindió protesta esta tarde como Gobernador constitucional de Oaxaca, en el Congreso del estado, para el periodo 2022-2028.

Jara Cruz dijo en su discurso que su Gobierno será “alisado y defensor de los pueblos que tienen una larga transformación de lucha. Seremos un Gobierno generador de paz, un Gobierno de vanguardia, popular, diverso y de territorio”.

Además, Jara Cruz señaló que con la llegada de su Gobierno “se acabarán los privilegios para unos cuantos” y que su administración “no estará al servicio de las élites, ni permitiremos que vengan de otros lugares a aprovecharse de la bondad de nuestros pueblos”.

“Se acabaron los privilegios, la llegada de la primavera oaxaqueña será austera, y no permitiremos que ninguna familia se sirva de Oaxaca. Tampoco permitiremos que vengan de otros lugares a gobernarnos, las y los servidores públicos actuarán con eficiencia, responsabilidad y honradez”, recalcó.

Asimismo, mencionó que su Gobierno será intercultural y con perspectiva de género e incluyente. “El pueblo es el protagonista una vez más. […] Valoro el cariño y la confianza con su voto, no les voy a fallar”, agradeció.

Dentro de las acciones que tomará el Gobierno entrante, está presentar un paquete de iniciativas, como la Ley de Austeridad Republicana para Oaxaca, las reformas en materia de transparencia y anticorrupción, en materia de paridad y la Ley de Desplazamiento Forzado Interno.

Finalmente, también reconoció al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza “el movimiento progresista que ya tiene presencia en 22 estados de la República”.

ALEJANDRO MURAT SE DESPIDE

Alejandro Murat se despidió con un video en redes sociales donde agradeció a la gente de Oaxaca, pues ser Gobernador de la entidad fue el privilegio y el honor más grande de su vida.

“Gracias Oaxaca por permitirme ser su Gobernador durante estos seis maravillosos años. En este tiempo demostramos que el trabajo cercano hace la diferencia. Hoy dejamos un estado diferente y creciente para todas y todos”, escribió.

Además, publicó unas fotos con Salomón Jara en la firma de entrega y recepción de la administración.

MURAT SE DESTAPA PERO DEJA MILLONES DE PESOS POR ACLARAR

El ahora exgobernador oaxaqueño termina su sexenio cuestionado por represión a movilizaciones tanto sociales como feministas y por rezagos en acceso a la salud.

Su administración deja una deuda en el semáforo verde de la Secretaría de Hacienda, pero quedaron más de 6 mil millones de pesos pendientes por aclarar sólo en el sector salud, de acuerdo con una revisión a los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

A la par, aunque el nivel de pobreza se redujo en un 9.74 por ciento durante su gestión, el rezago en acceso a los servicios de salud incrementó a más del doble: del 15.6 por ciento de la población en 2016 al 37 por ciento en 2020 (1.5 millón de oaxaqueños), arrojan los datos del Coneval.

“La Auditoría Superior de la Federación está investigando desfalcos en las cuentas públicas. Por la falta de transparencia, se va ir como el Gobernador que deja cinco cuentas públicas no aprobadas por el Congreso de Oaxaca”, dijo en entrevista el exdiputado petista y expresidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño.

Salomón Jara había declarado a mediados de octubre que “las cosas no están bien” en el sector de turismo, salud e infraestructura. Por su parte, el Secretario de Contraloría y encargado del Comité de Transición del Gobierno saliente, José Ángel Díaz Navarro, descartó que exista “un desvío de recursos” en dependencias y secretarías del Gobierno de Oaxaca.

-Con información de Dulce Olvera

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/01-12-2022/4292631

Paso a paso, así puedes sacar el RFC (nota de Iván Palacios Ocaña en Quinto Poder)

Aquí te contamos paso a paso cómo puedes tramitar tu RFC Iván Palacios Ocaña / Quinto Poder El siempre temido y un poco tenebroso Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó en 2021 que todas las personas mayores de 18 años deben contar de forma obligatoria el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pero en el 2022 se mencionó que solo para…

Miguel Herrera es el favorito de Azcárraga y Salinas Pliego para dirigir al Tri; aventaja 75% (nota de OEM-Informex)

ESTO pudo saber que Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego sostuvieron pláticas sobre el tema, incluso el propietario de la televisora del Ajusco mostró su aprobación Favorito de Yon de Luisa y grupo Televisa, Miguel Herrera aventaja para nuevamente llegar y ocupar la silla del Tricolor con miras al ciclo mundialista 2026 por encima del técnico charrúa Guillermo Almada,…

Comenta

Deja un comentario