Salinas fue comisionista, cabildeó para el PAN en Pemex y presionó para favorecer a su hijo: Emilio N (nota de Juan Pablo Reyes en OEM-Informex)

Foto: Juan Castro / El Sol de Zacatecas

El exfuncionario relató que el expresidente cabildeaba a favor de proyectos de su hijo Juan Cristóbal, entre los cuales se encontraba pagar más de 15 millones de dólares a la empresa TRESE

Juan Pablo Reyes | OEM-Informex

El expresidente de la República, Carlos Salinas de Gortari también fue señalado por el exdirector de Pemex, Emilio N por un “aparato de complicidades y corrupción” relacionado con Petróleos Mexicano.

En su denuncia de hechos presentada la semana pasada ante la Fiscalía General de la República (FGR), el exfuncionario relató que Salinas de Gortari cabildeaba a favor de proyectos de su hijo Juan Cristóbal, entre los cuales se encontraba pagar más de 15 millones de dólares a la empresa TRESE porque Pemex le había cancelado el contrato de una plataforma marítima.

Incluso detalla que “en el marco de un evento presidencial, José Antonio González Anaya me dijo que tuviera cuidado con su concuño Carlos Salinas de Gortari, ya que quien no ayudaba a sus hijos y socios los consideraba traidores”.

En el documento de 63 páginas el exdirector de Pemex explica que el entonces presidente Enrique Peña Nieto le ordenó recibir a Federico Martínez, amigo y socio de Salinas de Gortari, para “ayudarlo”.

Según los dichos de Emilio ante la FGR, Federico Martínez Urmenta buscaba modificar contratos con Pemex y evitar penalidades en temas relacionados con tanques de almacenamiento en Veracruz y un puente en Ciudad del Carmen.

“Me dijo que su socio Carlos Salinas de Gortari había hablado con mi padre y Enrique Peña Nieto y que por favor tomara en cuenta lo que haría con sus amigos los senadores del PAN. Al final no hubo cambios a estos contratos pero sí tengo conocimiento de que de dichos contratos se beneficiaron los sujetos señalados cuando González Anaya, concuño de Salinas asumió la dirección general de Pemex”, reveló.

Deja un comentario