Salgado Macedonio libra una de dos denuncias por violación; FGE anuncia que el delito prescribió pues fue hace 22 años (nota de Francisco Zorroza en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.

La FGE señaló que el supuesto delito que le imputan al también ex alcalde de Acapulco se extinguió porque tiene 22 años de ocurridos los hechos

Francisco Zorroza | OEM-Informex

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero reveló que está prescrito el presuntodelito de violación imputado en contra del senador con licencia y virtual candidato de Morena a la gubernatura del estado, Félix Salgado Macedonio, que le fue turnada por la Fiscalía General de la República en días pasados.

Mediante una misiva, la representación social establece que el supuesto delito que le imputan al también ex alcalde de Acapulco se extinguió porque tiene 22 años de ocurridos los hechos y adelanta que no se politizará ningún asunto relacionado con supuestos hechos delictivos.

“Se realizó el estudio y análisis jurídico mediante el cual se ha determinado que se encuentra prescrita la acción penal en virtud de que la denuncia fue presentada en noviembre del 2020 sobre supuestos hechos de 1998, es decir 22 años después”, establece.

Anuncio

En un comunicado de prensa, la FGE, encabezada por Jorge Zuriel de los Santos Barrila, refiere que “de conformidad con lo dispuesto en el artículo 92, en relación al 90 y demás aplicables del Código Penal vigente al momento de los hechos, se ha extinguido la acción penal a favor del imputado”.

“Se reitera que esta institución privilegia los derechos humanos de las víctimas y también respeta los principios a favor de los imputados, como el de presunción de inocencia”, agrega.

Respecto al segundo caso de presunta violación cometido en contra de una ex trabajadora de un periódico de Acapulco, la FGE “informa que continúa su revisión a través de la Dirección General Jurídico Consultiva” y agrega que “una vez concluido el estudio y el análisis jurídico se dará a conocer la procedencia o no del ejercicio de la acción penal”.

Cabe mencionar que el ganador de la elección interna de Morena para ser candidato a la gubernatura de Guerrero por el partido Morena, Félix Salgado Macedonio, fue acusado en la “carpeta de investigación e iniciada por la víctima de identidad reservada J.D.G.” por presunta violación.

Este caso, generó fuertes críticas de parte de grupos feministas y propició diversas solicitudes de que no se le permita registrarse como candidato a la gubernatura, incluso de diputados de su mismo partido, el Movimiento Regeneración Nacional.

El pasado viernes, el pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero desechó por unanimidad de votos, la petición que hizo en el mes de diciembre el movimiento feminista de México, para que se niegue el registro como candidato al gobierno del estado a Félix Salgado Macedonio, por existir denuncias penales en su contra por el delito de violación.

Comenta

Deja un comentario