MOSCU, 31 ene (Xinhua) — Rusia no tiene planes de evacuar a sus ciudadanos de Venezuela a pesar del riesgo de un conflicto armado de gran escala o de una invasión extranjera, declaró hoy la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova.

   “No estamos hablando sobre la evacuación de los diplomáticos rusos, de sus familias, de ciudadanos rusos ni de empleados de agencias y compañías de ultramar. Esto lo puedo confirmar”, dijo Zakharova en rueda de prensa.

   La vocera indicó que “desafortunadamente, la amenaza de un conflicto armado de gran escala” no ha desaparecido en Venezuela.

   Una intervención externa directa no puede ser excluida, agregó, y recordó una nota que decía “5.000 soldados a Colombia” en la libreta del asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, que fue descubierta por medios de comunicación en una de las ruedas de prensa recientes de Bolton.

   Zakharova dijo que no duda que fuerzas extranjeras estén obstaculizando el diálogo interno en Venezuela, donde la oposición no está dispuesta a entablar negociaciones a pesar de la disposición del presidente Nicolás Maduro para conversar.

   Sin embargo, Moscú cree que las posibilidades de asistencia diplomática a Venezuela para resolver su crisis muy compleja no están agotadas, afirmó.

   El miércoles, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que Rusia está lista para actuar como mediadora para lograr el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolanos.

   En una entrevista con la agencia de noticias RIA Novosti rusa publicada el miércoles, Maduro también afirmó que está dispuesto a negociar con la oposición con la ayuda de mediadores internacionales.

Anuncios

Deja un comentario