Rumbo a 2024, Sheinbaum lleva ventaja sobre Ebrard para ser candidata de Morena: Enkoll (nota de Saúl Hernández en OEM-Informex)

La carrera presidencial ya arrancó y comienzan las mediciones. Foto: Cuartoscuro

Según la encuesta de la agencia Enkoll, la jefa de Gobierno es favorita para pelear por la presidencia

Saúl Hernández | OEM-Informex

Claudia Sheinbaum Pardo aventaja al canciller Marcelo Ebrard Casaubon en las preferencias para ser la candidata de Morena a la Presidencia de la República en 2024.

De acuerdo con la encuesta más reciente de la agencia Enkoll, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México es la mejor posicionada para ser la abanderada del partido guinda al contar con 25 por ciento de las preferencias, en tanto que el secretario de Relaciones Exteriores aparece en segundo lugar con 13 por ciento.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se coloca en tercer sitio con ocho por ciento de las preferencias. Más abajo quedan Esteban Moctezuma, Juan Ramón de la Fuente, Lázaro Cárdenas Batel, Alfonzo Durazo, Ricardo Monreal y Rocío Nahle.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El ejercicio demoscópico se aplicó a mujeres y hombres de 18 años y más, con credencial de elector vigente, entre el 25 y 28 de agosto. Cuenta con un margen de error de +/-3.10 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento. Se realizaron mil entrevistas efectivas en vivienda.

Entre los personajes del PAN, Margarita Zavala es la aspirante mejor posicionada con 23 por ciento de preferencia bruta, seguido por Ricardo Anaya con 17 por ciento. Luego les siguen Marko Cortés, Francisco Domínguez, Javier Corral y Mauricio Vila.

En el PRI la contienda es más cerrada. El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, cuenta con 21 por ciento de las preferencias para ser el candidato de ese partido, apenas un punto porcentual encima del senador Miguel Ángel Osorio Chong. Alejados de los primeros sitios están Alejandro Murat y Alejandro Moreno.

Y en Movimiento Ciudadano, las preferencias favorecen a Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde electo de Monterrey e hijo del excandidato presidencial asesinado, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

En el caso de Colosio Riojas, 42 por ciento de los entrevistados prefiere que él sea el candidato del partido naranja a presidente de México, en tanto que 16 por ciento se inclina más por el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda. El mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, queda relegado a un tercer lugar.

Entre las fuerzas políticas nacionales, Morena sigue siendo el partido favorito para la elección presidencial de 2024, al contar con 50 por ciento de las preferencias efectivas. En segundo lugar está el PAN, con 18 por ciento y luego el PRI, con 13 por ciento. En cuarto sitio queda MC, con cinco por ciento, y más abajo figuran el PRD, los candidatos independientes, el PT y el PVEM.

La encuesta destaca también que Ricardo Anaya es el político más conocido de todos los probables contendientes, pero también el peor evaluado (59 por ciento tiene una opinión mala o muy mala de él). En cambio, Luis Donaldo Colosio y Claudia Sheinbaum son los mejor calificados por los encuestados: más de la mitad tienen una buena opinión de ellos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario