Rocío Nahle evita hablar de ser candidata a gobernadora

FOTO: Flor Castañeda/OEM-Informex
  • Rocío Nahle: Zacatecas detonaría en este momento
  • Encabezó la secretaria de Energía una reunión con el gobernador Alejandro Tello y los 58 alcaldes

Juan Castro/OEM-Informex

http://www.solysal.com.mx/

ZACATECAS. El sector de energía es un sector muy importante, la energía eléctrica es un servicio básico, donde no hay electricidad hay pobreza.

En una comunidad donde llega la electricidad disminuye la pobreza y el nivel de vida de esa comunidad se eleva.

Entonces, el gobierno del presidente López Obrador ha dado la instrucción puntual de atender a todos los gobiernos estatales para poder trabajar en conjunto con los municipios, con los gobernadores, para implementar proyectos específicos que se vean reflejados directamente en las comunidades.

Se llevó a cabo la firma de un convenio, mismo que ya se firmó con Oaxaca y con Veracruz, y Zacatecas es el tercer estado.

En los municipios se necesita electricidad, cuesta mucho el alumbrado público, no se tiene suficiente luz y, por lo tanto, la inseguridad se incrementa, va ligado con este flagelo que tenemos.

CONVENIO CON PINOS

Y RÍO GRANDE

Desde el año pasado se estuvo viendo con los gobernadores el trámite que se requiere para poder acceder, y lo que se firmó con Pinos y con Río Grande es un fondo, recursos apoyados por el Banco Mundial, que pide ciertas especificaciones para los municipios.

Se trabajó con las 32 entidades, con los 32 gobernadores, la Secretaría de Energía se sentó con todos y se analizó qué municipios podrían tener, como primer paso, acceso a esto, quiénes cumplen para ello, de tal suerte que Pinos y Río Grande no tienen adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, tienen un número de población que pide el Banco Mundial, tienen características de la comunidad, tanto rural como urbana.

Todo esto el Banco Mundial lo solicita y estos dos municipios entraron en el Estado de Zacatecas para tener un convenio para acceder a alumbrado público.

Sin embargo, para aquellos municipios que tienen adeudos se está resolviendo; no porque ya tienen adeudos se les va a olvidar y se habla de muchos municipios en el país.

Con este convenio, los municipios van a tener acceso a sus luminarias hasta por 50 millones de pesos.

APOYOS

Sin embargo, también hay otros apoyos y fondos que ya están en el gobierno y que, a través de la Comisión Nacional de Eficiencia Energética, todos los municipios dicen que quieren gastar menos o quiero que se haga un análisis porque las tarifas son muy altas, porque le están cobrando un uso indebido, porque tienen fuga de electricidad y se necesita una revisión.

Para ello existe la Comisión Nacional de Eficiencia Energética y hay Fondo que trabaja con esta Comisión para, también, sustituir aquellas lámparas que no son de ahorro de energía y que está costando a los municipios algo excesivo y se cambia nada más la lámpara, no se cambia todo el poste.

Hay seis municipios que ya participan en este proyecto en su análisis y ya cuentan con el apoyo y a aprobación del comité técnico del fondo.

Se encuentran en fases de publicación para la licitación e instalación de las luminarias, y es el municipio de Atolinga con 845 luminarias que se van a sustituir, Guadalupe con 14 mil 979 luminarias, lo que es fuerte porque se encontraron muchas luminarias que tienen un uso excesivo y hay que cambiarlas para el ahorro; Miguel Auza trae 2 mil 295; Monte Escobedo 2 mil 334; Santa María de la Paz 674 y Tepechitlán 2 mil 930.

PANELES SOLARES

Hay otro que es el Fondo para Servicio Universal Eléctrico, que es ir caminando hacia energías renovables.

REVISIÓN A CFE

Hoy en México el 98.6 por ciento de los mexicanos tienen acceso a la electricidad, pero para el resto se está implementando un programa que se llama núcleos rurales, donde se colocan paneles solares por parte de la CFE.

La energía solar y la energía eólica, por ley, la compra la CFE para poderla distribuír y la compra en un precio muy bajo.

Se hizo un análisis de la CFE porque a nadie de los mexicanos le conviene que a la empresa le vaya mal o esté mal, pero se tiene que ver cómo se hace el balance para que también los usuarios se vean beneficiados.

Uno de los compromisos del presidente fue que no va a aumentar la tarifa de electricidad por arriba de la inflación y, en todo este año, se cumplió, la tarifa eléctrica no aumentó conforme a la inflación, al igual que la gasolina.

Se estuvo viendo con el gobernador Alejandro Tello, qué municipios tienen comunidades muy aisladas que es donde necesitan paneles solares y por el momento son siete comunidades que están dentro del Fondo del Servicio Universal Eléctrico en los municipios de Mazapil, Melchor Ocampo, Valparaíso y Villanueva.

En conjunto, se va a apoyar a 184 viviendas que tienen condiciones extremas, el apoyo aproximado es para 792 beneficiarios con un monto estimado de cerca de 8 millones de pesos.

QUEJAS CONTRA CFE

Se ha recibido por parte del gobernador Alejandro Tello es la petición de que la Comisión Federal de Electricidad pueda analizar con cada uno de los municipios las quejas que tienen sobre consumos de alumbrado público.

Tal vez no es tan alto como en otros estados, hay estados donde tiene unas deudas grandísimas y hay programas en la Comisión Federal donde se puede llegar a acuerdos para que el pago oportuno y disciplinado se vea reflejado en convenios para los adeudos que se tengan.

ASFALTO

El asfalto lo otorga Petróleos Mexicanos como una parte de apoyo social.

El año pasado en el consejo de administración si hicieron los lineamientos de cómo y a quién se iba a apoyar en los asfaltos.

Se está hablando de que son más de 2 mil 500 municipios en el país, Pemex hizo una propuesta en el año 2019 para unos estados, que se llamaron estados A y en el 2020 estados B.

Los estados A son aquellos donde hay infraestructura petrolera y Pemex en una correspondencia social tenía inmediatamente, que dar un apoyo a esos municipios y a esos estados, se cubrió todo el 2019 y, por eso, estados como Zacatecas, que entraron en el estado B tuvieron una disminución en lo que fue apoyo de asfalto y de combustibles.

En 2020 viene este apoyo, se hace un convenio a través de los gobernadores y de los gobernadores con los municipios, y lo destinan de acuerdo al porcentaje que Pemex está otorgando.

Sobre la visión de Zacatecas en el sector energético, dijo que se tiene un estado muy valioso, tiene una posición geográfica envidiable, que hasta cierto punto no se ha aprovechado, porque a lo largo de las décadas dicen que la falta de agua no te da la posibilidad de que se instale la industria, sin embargo ha avanzado mucho la tecnología y hoy se pueden tener trasvases, pozos profundos y se pueden tener otras tecnologías.

Lo más importante es que quedó Zacatecas al cruce del gasoducto que viene de Los Ramones hasta el occidente.

Hoy se trae un desbalance de energía muy fuerte por falta de gas, los estados donde tienen gas son los que tienen mayor posibilidad de crecer.

Zacatecas quedó en una posición geográfica estratégica, aquí hay gas en el ducto que cruza todo el estado, viene de Coahuila, Durango, todo Zac y sale a Aguascalientes, y ese gas hay que aprovecharlo no nada más para uso doméstico, o gas de paso, si no haces bajantes.

Se quiere que en estos ya cinco años que faltan de administración se dejen las bases para un desarrollo, crecimiento que nos merecemos y que ya nos la debíamos los mexicanos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario