CHENGDU, 24 oct (Xinhua) — El Hospital Provincial del Pueblo de Sichuan, en el suroeste de China, informó el martes de que cuenta con un robot de enfermería que ayuda en los tratamientos de quimioterapia a enfermos.

Este es el primer robot que recibe recetas y suministra quimioterapia automáticamente del centro y oeste de China. Hasta ahora solo estaban operativos en centros de Shanghai y Shenzhen.

La mayoría de los medicamentos de quimioterapia son tóxicos y pueden afectar la salud, explicó Chen Tao, jefa de enfermería del departamento de oncología del hospital.

Los enfermeros encargadas de administrar quimioterapia utilizaban hasta ahora trajes de protección, y el proceso tomaba varias horas, recordó Chen.

“El robot puede ahora realizar todo el proceso automáticamente. No tenemos que preocuparnos de nuestra propia salud y tenemos más tiempo para cuidar a los pacientes”, añadió.

Tras recibir una prescripción médica, un farmacéutico la revisará y pegará etiquetas con códigos QR en los diferentes medicamentos, que a continuación se enviarán a una sala de dispensación inteligente, donde otro farmacéutico utilizará el equipo robótico para escanear los códigos antes de que este comience su trabajo.

“El farmacéutico tarda solo unos 20 segundos en ayudar el robot a comenzar el proceso de aplicación, y al robot solo le llevará menos de un minuto preparar la receta”, indicó Tong Rongsheng, director del departamento farmacéutico del hospital.

Con la asistencia del robot, el proceso de dispensa de medicamentos para la quimioterapia se ha vuelto más preciso, al mismo tiempo que se han reducido los riesgos para la salud y la exposición del personal médico, recalcó Tong.

Deja un comentario