MEXICO, 23 oct (Xinhua) — El ojo del huracán Willa, de categoría 3, tocó tierra este martes en las cercanías de la localidad Isla del Bosque, a 15 kilómetros al sur del poblado de Escuinapa, en el estado de Sinaloa, noroeste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El impacto, que ocasiona fuertes tormentas en la entidad, se produjo alrededor de las 20:00 horas locales (01:00 GMT del miércoles), indicó la institución a través de la red Twitter.

En un reporte posterior, el SMN precisó que Willa se desplaza al nor-noreste a 17 kilómetros por hora con vientos de 195 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros por hora.

La amplia circulación de Willa cubre los estados de Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Zacatecas, así como las Islas Marías, lo que ocasiona rachas de viento superiores a 100 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura y la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Por ello, el organismo mexicano aconsejó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Hasta el momento, casi 2,000 personas han sido desalojadas de las zonas aledañas al ojo del huracán, mismas que se han refugiado en albergues de Sinaloa.

En el estado de Jalisco (oeste), unas 2,500 personas, entre ellos turistas y residentes, fueron  reubicadas en más de una veintena de refugios temporales.

Asimismo, elementos de Protección Civil informaron de fuerte oleaje en Puerto Vallarta (Jalisco) y que se han registrado derrumbes leves y árboles caídos.

En tanto, en el estado mexicano de Nayarit, unas 12,000 personas fueron desalojadas en el municipio de San Blas como medida de prevención.

De acuerdo con autoridades mexicanas, son 19 los municipios que fueron declarados en “situación de emergencia extraordinaria”, 12 del estado de Nayarit y siete de Sinaloa, ante la llegada del huracán.

Willa se formó el 20 de octubre pasado en el Pacífico frente a las costas del oeste mexicano y en su trayectoria alcanzó, la víspera, la categoría cinco, la última escala Saffir-Simpson, aunque después de debilitó.

La temporada de ciclones de este año en el Pacífico, que se extenderá hasta mediados de noviembre, comenzó el 6 de junio con Aletta y le siguieron Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara y Vicente.

Anuncios

Deja un comentario