Revocación de mandato genera primer desencuentro entre Sánchez Cordero y Monreal (nota de Francisco Félix)

Foto: Especial.

Otro de los puntos controversiales en la Ley Federal de Revocación de Mandato tiene que ver con la posibilidad de partidos o del titular del Ejecutivo federal de promover el ejercicio

Francisco Félix | julioastillero.com

Apenas ha tomado protesta como Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, la extitular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero ha entrado en controversia con el coordinador de los morenistas en esa Cámara, Ricardo Monreal, específicamente en torno a la revocación de mandato.

Sánchez Cordero argumentó el fin de semana, durante la plenaria de los legisladores de su partido, que la pregunta de la revocación de mandato que propone Morena es un elemento central del ejercicio, por lo que debe mantenerse. La senadora también se refirió a que no puede permitirse que los lineamientos del INE pasen por encima de la ley que se pretende expedir.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Por su parte, Monreal reconoció en una entrevista que habría apertura a modificaciones en la pregunta con el presunto fin de evitar que la oposición interponga acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Para lo cual, se dijo dispuesto a dialogar con la oposición con miras a un eventual acuerdo antes del jueves, cuando tendrá lugar la apertura del periodo de sesiones ordinarias de la LX Legislatura.

Lo anterior, luego de que los coordinadores de PRI, PAN y MC, Miguel Ángel Osorio Chong, Julen Rementería y Dante Delgado, respectivamente, amagaran con judicializar la consulta de revocación de mandato si se mantiene la redacción de la pregunta propuesta por Morena debido a que, según ellos, es más bien propia de un ejercicio de ratificación y no de revocación.

Otro de los puntos controversiales en la Ley Federal de Revocación de Mandato tiene que ver con la posibilidad de partidos o del titular del Ejecutivo federal de promover el ejercicio, algo que, de acuerdo a los lineamientos aprobados por el INE el pasado viernes, estaría prohibido. No obstante, cabe señalar que dichos lineamientos se encuentran por debajo de la ley, en la jerarquía normativa.

En los corrillos políticos, se interpreta la renuncia de Sánchez Cordero a Gobernación y su llegada al Senado como una jugada política que buscaría “contrarrestar” la influencia política de Monreal dentro de dicha Cámara.

Comenta

Deja un comentario