Reutilizan tumbas abandonadas en cementerios de Xochimilco, Milpa Alta y Magdalena Contreras (nota de Manuel Cosme en OEM-Informex)

Foto: Roberto Hernández/OEM-Informex.

Autoridades vigilan que no haya cortejos fúnebres y novenarios a los que asista todo un pueblo

Manuel Cosme/OEM-Informex

CDMX. En los cementerios de las alcaldías Xochimilco, Milpa Alta y Magdalena Contreras, que entre sus colonias están aquellas declaradas en semáforo rojo por su alto número de contagios, se revisan aquellas tumbas abandonadas, con el propósito de reutilizarlas. Además, también entraron en cuarentena cortejos fúnebres multitudinarios o participación numerosa de dolientes en Rosarios, que son parte de sus usos y costumbres.

En el marco de las medidas extraordinarias implementadas por la pandemia, vecinos y autoridades encargadas de los panteones de esas localidades afirmaron que en los sepelios y actos posteriores se vigila que se cumplan los protocolos sanitarios y sobre todo evitar aglomeraciones, a fin de que no propagar el Coronavirus.

Dichas jurisdicciones están ubicadas entre las que tienen colonias con un mayor número de enfermos, por lo que sus autoridades toman medidas preventivas ante una eventual saturación de cementerios y de momento se revisan aquellas tumbas abandonadas o no reclamadas, a fin de poder emplearlas nuevamente.

Las restricciones del gobierno capitalino han provocado que los entierros en los camposantos de San Gregorio Atlalpulco, los poblados de Milpa Alta y Magdalena Contreras se hagan con celeridad, casi en privado y pocos asistentes.

En cuanto a Rosarios y Novenarios, se ha exhortado a los dolientes a que los efectúen en familia, sin concentración de personas, para evitar la transmisión del Coronavirus.

DOBLE TRAGEDIA

Briselda Guerra, encargada del cementerio San Gregorio Atlapulco, alcaldía de Xochimilco, reconoció que el camposanto ya está saturado, aunque hay muchas fosas abandonadas y posiblemente no sean considerados espacios, pero sí pueden ser recuperadas por las autoridades.

Admitió que hay personas tercas, que por la fuerza quieren entrar al panteón y eso ha complicado las cosas, junto con el hecho de que el sitio sufre el vandalismo, sin que las autoridades hayan reforzado la seguridad.

REGLAS

A su vez, Rolando Miranda, subdirector Jurídico de la alcaldía de Milpa Alta, aseguró que el área de panteones trabaja en proporcionar el servicio a las personas que necesitan inhumar a un familiar.

En entrevista, dio a conocer que la forma en que se han evitado cortejos numerosos, explicó el funcionario, es que desde que inician los trámites se entrega una lista con las medidas sanitarias a cumplir, como que los entierros se efectúen lo más pronto posible, sin ningún tipo de ritual, que no asistan más de 20 personas, usar cubrebocas y manejo de la sana distancia.

“En su mayoría, sí nos hacen caso por el hecho de tener una pérdida en casa o con algún familiar o amigo cercano”, subrayó.

CONVENIO

En la alcaldía Magdalena Contreras, su director de Gobierno, Constantino González, descartó que se dé una saturación de los panteones en la localidad, ya que constantemente se actualiza el padrón de los sepulcros y hay 250 espacios disponibles aproximadamente.

Al hablar de las medidas en los sepelios, el funcionario informó que se firma un convenio con uno de los familiares del fallecido en el que se fijan reglas para la inhumación, por ejemplo, que el cortejo se integre de menos de 15 personas.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario