Reunión de Consejo OTAN-Rusia termina sin resultados claros (nota de Xinhua)

Foto: Twitter.

Por: Xinhua.

Las conversaciones de hoy entre representantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia concluyeron sin un resultado claro, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, describió las diferencias entre las dos partes como “significativas” y dijo que “no serán fáciles de zanjar”.

“Esta no fue una discusión fácil”, dijo Stoltenberg a los periodistas después de la reunión de cuatro horas. “Pero esta es precisamente la razón por la cual esta reunión fue tan importante. Tuvimos un intercambio muy serio y directo sobre la situación en Ucrania y los alrededores. Y las implicaciones para la seguridad europea. Hay importantes diferencias entre los aliados de la OTAN y Rusia en estos asuntos. Nuestras diferencias no serán fáciles de zanjar”.

Stoltenberg añadió que el lado positivo es que “todos los aliados de la OTAN y Rusia se sentaron a la misma mesa y trataron temas sustanciales”.

“Los aliados de la OTAN están listos para volver a reunirse con Rusia para realizar discusiones más detalladas, poner propuestas concretas sobre la mesa y buscar resultados constructivos”, indicó Stoltenberg.

“Tenemos claros los desafíos que enfrentamos al sentarnos ahora con Rusia e intentar encontrar un camino político para avanzar. Pero la reunión fue útil. Y sobre todo cuando las tensiones son fuertes, considero que es incluso más importante que nos reunamos y que todos los aliados y Rusia se reúnan y se sienten alrededor de la misma mesa y aborden asuntos de interés”, explicó.

Cuando se le preguntó sobre la petición de Rusia para que Ucrania no se convierta en miembro de la OTAN, Stoltenberg respondió que “los aliados están completamente de acuerdo en que sólo Ucrania y los 30 aliados pueden decidir cuándo estará Ucrania lista para convertirse en miembro de la OTAN. Nadie más tiene nada que decir y por supuesto Rusia no tiene veto con respecto a si Ucrania puede convertirse o no en miembro de la OTAN”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario