Retraso en ratificación de T-MEC en EEUU no tendrá impacto en economía de México, dice Hacienda

0
247
Twitter Arturo Herrera

MEXICO, 5 dic (Xinhua) — El retraso en la ratificación del renovado acuerdo de libre comercio para América del norte en el Congreso de Estados Unidos no tendrá un impacto en las expectativas económicas de México de 2020, afirmó hoy el secretario (ministro) mexicano de Hacienda, Arturo Herrera.
Al concluir su participación en el sorteo de la promoción «El Buen Fin», Herrera dijo a los periodistas que incluso, la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) en el Congreso estadounidense podría darse pronto.
«Nosotros queremos que pase lo más pronto posible, pero tal como lo estamos viendo hoy, es cuestión de semanas, o ahorita o en enero», dijo.
«Eso no impactaría en gran medida para un tratado que tiene una vida esperada de 16 años», agregó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El gobierno mexicano estima una expansión económica para México de entre 1,5 y 2,5 por ciento para el 2020, un poco mejor que el intervalo de 0,6-1,2 por ciento previsto para 2019.
El T-MEC fue firmado por los tres países hace un año con miras a reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.
México ya ratificó el nuevo tratado en el Senado, pero aún está pendiente su aprobación por parte los legislativos de Canadá y Estados Unidos.
La ratificación en Estados Unidos ha tomado más tiempo debido a que legisladores demócratas están buscando formas para garantizar una aplicación más estricta de reformas laborales mexicanas, con inspectores que supervisen su implementación, algo a lo que México se opone.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario