Retirar dinero de tu AFORE por desempleo puede resultar muy costoso (nota de Juan Luis Ramos en OEM-Informex)

Foto: Daniel Galeana/OEM-Informex.

Un trabajador que sacó 40 mil pesos de su fondo puede perder hasta 500 mil para su retiro.

Juan Luis Ramos | OEM-Informex.

Los retiros por desempleo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE), que han venido al alza durante la pandemia, traen riesgos como la pérdida de semanas de cotización y la reducción considerable en la pensión, alertó el presidente del Colegio Nacional de Actuarios, Alejandro Turner.

“Hay algunos casos en los cuales por pedir 40 mil pesos se pueden perder hasta 500 mil pesos” para el momento de retirarse, dijo el especialista durante su participación en un foro por los 24 años del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

En mayo, los mexicanos retiraron mil 753.5 millones de pesos de su AFORE, un alza anual de 12 por ciento.

Según la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (CONSAR) entre marzo del año pasado, mes en que inició la crisis sanitaria en el país, y mayo de 2021 los retiros parciales por desempleo suman 26 mil 236.3 millones de pesos.

Turner indicó que al tomar esos préstamos ese recurso se descuenta de las semanas de cotización, por lo que los trabajadores deberán trabajar más tiempo para recuperar ese saldo y poderse jubilar.

“Muchos no lo dimensionan. El mensaje es revisar y, en la medida de lo posible, devolver las aportaciones para evitar un riesgo mayor”, apuntó.

El presidente de la Asociación Mexicana de Afore (Amafore), Bernardo González, recordó que el sistema de pensiones cambió y que ahora los trabajadores deben estar al pendiente de su saldo desde que empiezan a trabajar.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario