Reprochan la falta de justicia hacia la mujer en EDOMEX

Foto: Filiberto Ramos/OEM-Informex

TOLUCA, Méx. Vestidas con playeras blancas, a las que les pintaron balas, mujeres mexiquenses se pararon frente a la Fiscalía mexiquense y protestaron contra con los feminicidios.

Gritaron que no hay justicia, y que el Estado de México es segundo lugar nacional en este delito.

“No queremos vivir con miedo: ¡Ni una más!” Echaron las consignas con las manos levantadas dirigidas a la fachada del edificio, que fue cerrado con vigías y agentes.

“Así nos reciben, nos cierran las puertas”, reprochó Josefina Salinas, representante del movimiento “Unidas para un Mejor País”.

Las mujeres llegaron de Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Tonatico, Chalco Jilotepec y Toluca.

Hubo entre ellas quienes llegaron con maquillaje sobre el rostro que evidenciaba rostros golpeados.

Una fue seleccionada para vestirse con las ropas del símbolo de la justicia. Pero con los ojos vendados.

Durante la protesta se recostaron sobre el suelo para simular un feminicidio. Fue una protesta pacífica, lo insistieron.

“El Estado de México es un cementerio de mujeres, donde asesinan y violentan a las mujeres”, señaló en entrevista Josefina Salinas, representante del movimiento Unidos por un mejor país.

Otras consignas gritadas durante su protesta fueron: “No al maltrato laboral, Ni una más, Quiero viajar segura, No queremos un monstruo en Ecatepec más”.

Representaron el monumento a la Justicia “Ciega”, por la violencia y asesinatos cometidos en municipios como Toluca, Ocoyoacac, Tonatico, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Huixquilucan, entre otros.

Se pronunciaron por los 122 feminicidios de la entidad registrados durante año pasado, según cifras citadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Las activistas agregaron que en algunos ministerios públicos no existe atención adecuada, por lo que las víctimas deben ser trasladadas a otras oficinas para poder ser atendidas con perspectiva de género.

“Tenemos que trasladarnos al Ministerio Público de Chimalhuacán para hacer nuestras denuncias, ya que los ‘MPs’ no están capacitados y revictimizan”, acusaron.

Asimismo, expusieron que en los centros de justicia se carece de los albergues suficientes para hijos de víctimas de feminicidios.

También se pronunciaron en contra de los tiempos para atender las denuncias en las fiscalías regionales, donde los procesos se realizan con trabas burocráticas.

Mencionaron que se requiere de la construcción de un Centro de Justicia para la Mujer en el municipio de Chimalhuacán, por ser uno de los municipios donde hay Alerta de Violencia de Género.

“Los recursos para la Alerta de Género, deben ser distribuidos de acuerdo al número de víctimas que hay”, agregaron las activistas.

El contingente, de unas 80 mujeres, fue recibido por una valla de agentes que se dispusieron en el acceso a la Fiscalía para evitar que ingresaran al interior de las oficinas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario