Reportan que fiscal mintió a procuradora; estudiante que mataron durante operativo sí estaba haciendo su servicio social

Imágenes Carlos Jiménez

Por Carlos Jiménez de C4NoticiasMx

El Fiscal Central de Narcomenudeo en Ciudad de México, Francisco Javier Campuzano López, le mintió a la procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy. En agosto pasado, el funcionario organizó un fallido operativo en la Colonia Morelos, y ahí envió a un estudiante de Servicio Social, que finalmente resultó muerto a balazos.

Cuando la Procuradora Godoy se refirió al tema, aseguró que el joven estudiante de criminología ya había terminado sus labores como prestador de Servicio Social y que “prácticamente acababa de entrar” a laborar en la dependencia como empleado administrativo.

“Es un trabajador de la Procuraduría, desafortunadamente estuvo ahí, llevaba, es un joven, era un joven que acababa prácticamente acababa de entrar, hizo servicio social y luego entró con nosotros me parece que en junio, julio, acababa de terminar en Criminología”, dijo la Procuradora en aquel entonces.

Pero la realidad era otra: el joven no entró a laborar ni en junio, ni en julio, como se lo informaron, sino que todavía le faltaba poco más de un mes para concluir su Servicio Social. Y de eso estaba enterado el propio Fiscal, Francisco Javier Campuzano López, pues él firmó su Carta de Aceptación.

C4NoticiasMx obtuvo dicho documento, y en él, el Fiscal Central aparece como el “servidor público encargado de supervisar y evaluar al prestador”; es decir, al joven que acabó muerto a balazos.

Presentación1

El documento detalla que Víctor Adolfo López Villagrán era estudiante de criminología y criminalística. Y explica que inició su Servicio Social el 20 de marzo de 2019 y terminaría de hacerlo el 20 de septiembre.

Esto significa que, el día en que la Fiscalía de Narcomenudeo lo llevó al operativo a Tepito, aún le faltaba más de un mes para concluir su prestación de Servicio, por lo que seguía bajo los cuidados de la Procuraduría capitalina.

La misma carta detalla que Víctor Adolfo, no recibía ningún pago por las labores que realizaba en la Fiscalía.

“Estímulo económico: SIN ESTIMULO”, se lee en uno de los apartados del documento.

Pese a la existencia de esta carta, la Dirección de Comunicación Social de la Procuraduría aseguró entonces que “se aclara que sí realizó su servicio social y con posterioridad ingresó a la PGJCDMX ya que era egresado de la carrera de criminología”.

Y la Procuradora Godoy secundó esa versión.

A decir del tío del joven muerto, Víctor Adolfo aún era estudiante el día que lo mataron. Un día después del fallido operativo, reprochó que las autoridades lo llevaran a ese operativo.

“Mi sobrino Adolfo que hacía su Servicio Social en la @PGJDF_CDMX, fue asesinado durante un operativo en #Tepito… tenía 23 años y estudiaba criminalística. ¿Debía estar ahí?”, escribió en Twitter José Luis Galeana.

Por algún motivo, no volvió a tuitear sobre el tema.

El día de la fallida movilización también cambiaron las versiones. Lo primero que dijeron fue que al entrar a la vecindad fueron recibidos a tiros por los narcomenudistas. Que se enfrentaron con ellos y que así cayó herido de muerte un hombre que, aseguraron, era un agente.

De hecho, Comunicación Social informó que la víctima era un elemento de la Policía Federal y que el operativo había sido organizado por las autoridades federales. Pero eso también resultó mentira.

LO LLEVÓ EL EX FEDERAL

Ahora se sabe que la persona que llevó de manera personal al operativo a este estudiante, fue el exagente de la Policía Federal (PF) Rodrigo Martínez Valencia, acusado de agredir en 2014 a un grupo de reporteros en Cocula, Guerrero.

Autoridades de la dependencia, revelaron que Martínez Valencia, quien labora como funcionario administrativo, llevó al estudiante a la fallida movilización de agosto pasado. Y lo hizo con la autorización del Fiscal Central de Investigación de Narcomenudeo, Campuzano López.

Con información de https://www.c4noticiasmx.com.mx/ autorizada por Carlos Jiménez

Deja un comentario