Renuncia José Cueli a la Asociación Psicoanalítica Mexicana; Guadalupe Loaeza lo había denunciado por abuso

Imagen ilustrativa. Foto: Google Maps.

Por: Andrés Ramírez de julioastillero.com

El conocido psicoanalista, José Cueli García, renunció a la Asociación Psicoanalítica Mexicana. Hace unos días, la escritora Guadalupe Loaeza lo había denunciado públicamente de haber actuado “sin la menor ética ni profesionalismo” al sostener relaciones sexuales con ella siendo su paciente.

El 4 de marzo de 2020 en el programa de Julio Astillero, en La Octava, Guadalupe Loaeza alzó la voz, señalando que ya había denunciado el comportamiento del psicoanalista ante la academia, pero al ser un doctor “conocido y con prestigio” no hubo ninguna repercusión, ya que “todos se protegen”.

“Yo le escribía cartas con mucha pasión y yo creo que un psicoanalista con ética, a la primera me debió decir: ‘no continuemos, no hay que seguir con la terapia’”, explicó.

El 7 de marzo, La Asociación Mexicana para la Práctica, Investigación y Enseñanza del Psicoanálisis A.C. (AMPIEP), emitió un comunicado en el que se solidariza con la escritora Guadalupe Loaeza por las declaraciones vertidas en el programa antes mencionado.

“Coincidimos con ella en que la conducta del psicoanalista José Cueli es una explotación de la transferencia que transgrede el Código Ético que rige nuestra práctica. (…) Condenamos este tipo de desacatos ya que con ellos se pervierte la práctica del psicoanálisis y apoyamos la moción de que deben salir a la luz. Contamos con los medios institucionales para denunciar este tipo de transgresiones a la ética profesional que rige a todos los psicoanalistas”, dice el comunicado firmado por la Mesa Directiva de la institución.

Recientemente, la presidenta de la Asociación Psicoanalítica Mexicana, Rosa Corso, dio a conocer que el doctor José Cueli renunció a esa institución mediante una carta, en la que no explica los motivos de su decisión.

Cueli García es psicoanalista didacta y era miembro de la Asociación Psicoanalítica Mexicana desde 1965. Es colaborador del diario La Jornada, profesor en la Facultad de Psicología de la UNAM y autor de varios libros sobre su materia.

Deja un comentario