Renuncia encargado de SADER Puebla tras video escándalo por moches (nota de Berenice Martínez en OEM-Informex)

El Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública investigará el acaso para deslindar responsabilidades

Berenice Martínez | OEM-Informex

El encargado de despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el estado de Puebla, Miguel Sergio Alcántara Silva renunció al cargo, luego de que se difundieron videos en los que presuntamente condiciona apoyos a cambio de una remuneración económica.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura federal informó de la renuncia que este jueves presentó el ahora ex funcionario de la Oficina de Representación en Puebla, y que, en virtud de los hechos la dependencia solicitó la intervención del Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a efecto de que realice una investigación para deslindar responsabilidades.

También dio a conocer que, de ser el caso, el área dará cuenta de posibles irregularidades a las autoridades competentes en el desempeño del ahora ex servidor público.

“La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reitera su compromiso absoluto con la legalidad y el combate frontal a la corrupción, así como con las políticas de transparencia y rendición de cuentas que promueve el Gobierno de México”, destacó.

El Sol de Puebla exhibió este jueves una serie de videos en los que se escucha a Miguel Sergio Alcántara presuntamente utilizar la dependencia para impulsar su carrera política y condicionar apoyos a cambio de una remuneración económica, práctica conocida también como “moche”.

“Hay que ser maquiavélico, ¿aquí estamos no? Así es el asunto. Lo tenemos que hacer porque además existen los medios, en Serdán entregamos fertilizantes y ahí estamos”.

“Entre lo tuyo y lo mío tenemos para hacer y deshacer en este año y para que tú seas candidata a senadora y yo candidato a presidente municipal, sí nos alcanza, no lo estoy buscando, simplemente para que sepan que estamos ahí, el asunto es poder promocionarnos, tengo suficiente gasolina como para viajar, no todos los días pero sí cada tercer o cuarto día, hacer recorridos, no hay limitantes”, dice en una reunión.

SI SE DEMUESTRAN HECHOS DEBE HABER SANCIÓN: ABDALA

Antes de darse a conocer la renuncia de Alcántara Silva, el delegado del gobierno federal en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, declaró que, de demostrarse que el entonces encargado de despacho condicionaba apoyos, tendría que ser sancionado como cualquier otro funcionario.

Aunque afirmó que no había podido ver la grabación, Abdala respondió que hay instancias que se encargan de investigar este tipo de conductas, en específico el Órgano Interno de Control, o de lo contrario las personas que se sientan agraviadas tendrían que presentar su denuncia.

Respecto a que supuestamente tenía favoritismo hacia Alcántara, como dijeron fuentes de la dependencia a este medio, rechazó tener preferencia con algún encargado de despacho, pues destacó que hay reglas claras para desaparecer estas prácticas que han dañado a la ciudadanía.

“Esa es una falsedad absoluta, nosotros nos basamos en un programa, principalmente Producción para el Bienestar, que es con el que trabajamos en Sader, existe un padrón que se ha levantado a través de un censo y los apoyos que se entregan son individuales para cada una de las personas que se dedican a la actividad agrícola”, dijo.

Deja un comentario