Registran “enjambre sísmico” de 39 temblores en sur México

Imagen ilustrativa. Foto: Servicio Sismológico Nacional.

MÉXICO, 23 oct (Xinhua) — Un enjambre sísmico con al menos 39 movimientos telúricos de magnitud entre 3.5 y 4.9 se registraron en los últimos días en las costas del estado de Guerrero, sur de México, informó hoy el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

   El movimiento de mayor magnitud de la secuencia sísmica ocurrió a las 18:25 horas locales del día 22 de octubre y fue sentido en el municipio de Petatlán, así como en otras localidades cercanas del estado de Guerrero, sin que se registren daños materiales de consideración.

   El enjambre sísmico consiste en la ocurrencia de un conjunto de temblores en un área específica durante un periodo de tiempo relativamente corto, de acuerdo con el SSN.

   El sismo de magnitud 4.9 se trata de una falla inversa, donde el bloque de techo sube con respecto al bloque de piso, según la fuente.

   “Este tipo de fallas son comunes en los contratos convergentes como el existente entre las placas tectónicas de Cocos con Norteamérica”, detalló el organismo mexicano.

   Localizado junto al límite entre las placas de Cocos y Norteamérica en las costas del Pacífico mexicano, Guerrero es uno de los estados más activos sísmicamente del país.

   En esta región, la placa de Cocos se está metiendo por debajo de la placa de Norteamérica en un fenómeno que se conoce como subducción.

   Guerrero es un estado que registra alrededor del 25 por ciento de la sismicidad que se presenta en todo México, según cifras del SSN.

   En marzo de este año se registró otro enjambre sísmico de al menos 42 movimientos telúricos de magnitud entre 1.9 y 4.4 en las costas del estado de Oaxaca (sur).

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario