Inicio Nacional Reformas de AMLO son el regreso al pacto social, asegura Luisa María...

Reformas de AMLO son el regreso al pacto social, asegura Luisa María Alcalde (nota de Miguel Gallardo en OEM-Informex)

Precisa que la Carta Magna es el camino para un pacto social. Foto: Hugo Arciniega | OEM-Informex

La secretaria de Gobernación destacó que AMLO presente un paquete de iniciativas de reformas constitucionales desde el recinto parlamentario ubicado en Palacio Nacional

Miguel Gallardo | OEM-Informex

La secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, resaltó el hecho de que en un mismo día se celebran dos acontecimientos importantes en el país en materia legislativa.

Por un lado, destacó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presente un paquete de iniciativas de reformas constitucionales desde otro espacio legislativo que es el recinto parlamentario ubicado en Palacio Nacional.

Luisa María Alcalde Luján aseveró que las reformas que incluyen la Carta Magna son el camino para el regreso a un pacto social.

Respecto a la ceremonia del 107 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Hoy es un día histórico para la arquitectura constitucional. Nos encontramos en el teatro de la República donde se entonó por primera vez el Himno Nacional y el escenario del Congreso Constituyente de 1917″, expuso la funcionaria federal.

Precisó que la fecha para ambas constituciones es la misma, 5 de febrero, decretada por el presidente, Benito Juárez, en 1861 como fiesta nacional.

“Así, dos lugares, dos momentos, una misma fecha y un solo sentimiento: el del artículo 40 de la Constitución”, argumentó la secretaria de Gobernación.

Querétaro, la sede de un arreglo constitucional

Por su parte, Marcela Guerra Castillo, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, dijo que Querétaro representa el inicio de una nueva y premisoria etapa en la vida del país, por ser sede del arreglo constitucional que sigue vigente en el país.

Al tomar la palabra en el Teatro de la República, sede de la Promulgación de la Carta Magna, dijo que en el lugar se llevaron a cabo encuentros decisivos.

Esta revolución se hizo para regenerar al pueblo, para levantar y ayudar a los necesitados, para redimir la raza indígena”, expresó la legisladora.

Dijo que fue la Constitución de 1917 fue la que fincó ese cemento para construir las bases de la nación y de los acuerdos que permiten procesar las diferencias en la pluralidad política y en las libertades que hoy se disfrutan.

“Se tiene la obligación de consolidar el régimen democrático en el marco de una transición que perfecciona las normas electorales”, añadió Marcela Guerra Castillo.

Mencionó que debe sostenerse la consolidación de la soberanía de todos los estados y evitar los intentos centralistas “que siempre están al acecho”.

Afirmó que México tiende a a ser una patria regida por libertades y un estado de derecho, así como una democracia que se asiente en los grandes acuerdos y en el respeto.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

La presidenta de la mesa directiva de la cámara de diputados, resaltó la importancia de la inclusión y elecciones libres en un sistema plural competitivo y con alternancia en el poder entrañe los partidos.

De igual manera resaltó el desarrollo con justicia y equidad, lo que, afirmó, permita elevar el crecimiento económico y social de las comunidades y por ende a la nación.

LXV Legislatura iniciará etapa histórica con la recepción del paquete de reformas

La LXV Legislatura iniciará una etapa de transcendencia histórica con la recepción del paquete de reformas constitucionales que presentará el presidente de la República, subrayó Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la mesa directiva del Senado de la República.

En el marco del 107 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, comentó que en 1917 no había diputadas Constituyentes, a diferencia de la Legislatura actual, por lo que consideró que se concluye una etapa importante en la historia del país.

“En 1917 no había diputadas constituyentes, pero en esta Legislatura la mitad somos mujeres, esta Legislatura termina una etapa importantísima, pero inicia otra de gran trascendencia histórica, pues hoy, este 5 de febrero, también recibiremos las reformas constitucionales prioritarias del Ejecutivo federal”, dijo.

Aseveró que el parlamento estará más vivo que nunca, además de que lo que se creía intocable será evaluado por la sociedad bajo la pluralidad representada por el Congreso de la Unión.

“Esta es la mejor forma de festejar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, aprobado por el Constituyente en Querétaro hace más de una centuria, claro, demostrando que no ha sido un monumento normativo ni un fetiche histórico sin relevancia; todo lo contrario, la Constitución mexicana fue un referente histórico materializó un hito político, sirvió para organizar una sociedad compleja y hoy es un instrumento de cambio y transformación constantes”, añadió.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

Enrique Inzunza reaparece en Badiraguato y anuncia regreso al Senado (nota de Gustavo Sánchez Benítez en OEM-Informex)

El senador definió que no pedirá licencia para enfrentar las acusaciones que se hacen desde Estados Unidos, que lo vinculan con el narcotráfico en Sinaloa. Gustavo Sánchez Benítez | OEM-Informex Tras varios días sin apariciones públicas, este sábado reapareció el senador Enrique Inzunza desde su “terruño”, Badiraguato, Sinaloa.  En un video publicado en X, donde previamente definió que no solicitaría…

¿Quién es Yeraldine Bonilla Valverde? Perfil de la gobernadora interina de Sinaloa (nota de Alondra Yazmín Llanes Arredondo en OEM-Informex)

Con trayectoria en el ámbito legislativo y de seguridad, Yeraldine Bonilla Valverde es la nueva gobernadora interina de Sinaloa. Alondra Yazmín Llanes Arredondo | OEM-Informex Culiacán, Sin.- Yeraldine Bonilla Valverde tomó protesta como gobernadora interina de Sinaloa este sábado 2 de mayo, tras la solicitud de licencia del mandatario estatal Rubén Rocha Moya, aprobada por el Congreso del Estado. Bonilla es licenciada…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading