Reforma: FGR busca imputar a Sosamontes por el uso indebido de atribuciones (nota de SinEmbargo)

La FGR va por Ramón Sosamontes, exjefe de la Oficina de la exsecretaria de Sedesol, Rosario Robles, por contratación ilegal en la “Estafa Maestra”.

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) llevará ante la justicia a Ramón Sosamontes, exfuncionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hoy Secretaría de Bienestar.

Ramón Sosamontes, exjefe de la Oficina de Rosario Robles, está acusado de una contratación presuntamente ilegal de 203 millones de pesos en el caso de la “Estafa Maestra“, de acuerdo con una publicación del periodista Abel Barajas en el diario Reforma.

Sosamontes habría sido citado por un Juez, a petición de la FGR, a una audiencia inicial en la que será imputado por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, por lo que acudirá al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, para una diligencia a través del sistema de videoconferencia.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Las acusaciones a Sosamontes no implican prisión preventiva de oficio y en principio, podría llevar su proceso en libertad, aunque la FGR estaría considerando solicitar la prisión justificada, en caso de considerar que exista un riesgo de fuga.

Ramón Sosamontes, exjefe de la oficina de la Sedesol. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro.

De acuerdo con fuentes federales, citadas por el medio, la acusación es por el convenio del 20 de enero de 2015 entre la Sedesol con Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), para los spots de la campaña publicitaria “Dos años cumpliendo”, de la Cruzada contra el Hambre.

La Fiscalía citaría al exfuncionario para aclarar una contratación presuntamente ilegal de más de 203.7 millones de pesos que corresponden al diseño, edición de audio, video y gráfico para piezas de comunicación, así como la evaluación de hábitos de consumo de medios y aplicación de sondeos de opinión para medir el alcance de la campaña.

Los recursos de dicho contrato fueron dispersados por seis factureras; incluso, con transferencias electrónicas a siete países, según reporta Reforma.

Según las autoridades, al menos 40.6 millones de pesos pagados por la Sedesol terminaron en cuentas bancarias de China, Ecuador, Bélgica, Israel, Corea del Sur, Estados Unidos y Paquistán.

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, acompañada de Ramón Sosamontes. Foto: Cuartoscuro.

La llamada “Estafa Maestra” fue un esquema que permitió el desvío de cinco mil millones de pesos (unos 250 millones de dólares) a través de universidades públicas y empresas fantasma cuando Rosario Robles fue titular de Sedesol (2012-2015) y Sedatu (2015-2018) en el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Aunque vincula a muchos exfuncionarios, Robles se encuentra desde el 13 de agosto de 2019 en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla por ejercicio indebido del servicio público en Sedesol.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/14-10-2021/4041008

Ladrones disfrazados de ingenieros asaltan combi y lesionan al chofer

En el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, se registró un nuevo asalto a transporte público, sólo que en esta ocasión los sujetos se disfrazaron de supuestos ingenieros para pasar desapercibidos; lamentablemente le dispararon al chofer. El delito de robo a transporte público va al alza en el área conurbada de la CDMX.  Por Quinto Poder […]

Comenta

Deja un comentario