Reforma eléctrica, vacuna lenta, PIB 2020, FED. Un cóctel de riesgos le pega al peso: el dólar casi en 21 (nota de SinEmbargo)

Imagen: SinEmbargo.
Los mercados mantienen una alta percepción de riesgo sobre México por la velocidad con la que se aplican las vacunas en el país, así como como por las reformas en leyes que podrían afectar la inversión, como la iniciativa de modificación de la Ley de la Industria Eléctrica, promovida por el Presidente López Obrador.

El peso se deprecia fuertemente este jueves, alcanzando una cotización del tipo de cambio de hasta 20.9246 pesos por cada dólar, después de la presentación de los resultados finales del PIB mexicano al cierre de 2020, que tuvo un descenso de 8.5 por ciento. En el mercado persiste una percepción de riesgo alta sobre el país, pues se espera que la recuperación económica sea lenta.

Los elementos que impactan la percepción del país son, tanto la velocidad con la que se aplican las vacunas en el país, como las reformas en leyes que podrían afectar la inversión, entre las que se encuentra la iniciativa de modificación de la Ley de la Industria Eléctrica, promovida por el Presidente López Obrador y que ya se aprobó en la Cámara de Diputados.

El INEGI dio a conocer este jueves que la actividad económica del país se estancó en diciembre debido a los efectos de la pandemia de la COVID-19. Tras la publicación de estas estadísticas el tipo de cambio tocó un máximo, hasta las 6:51 horas, de 20.7565 pesos por dólar.

El peso inició la sesión con una depreciación de 51.62 centavos, o 2.54 por ciento, desde el cierre anterior. El dólar spot se vende en 20.8752 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en los 21.14 pesos por cada billete verde.

Entre los factores externos que impactan al tipo de cambio, Banco Base observó un “fuerte movimiento al alza” en la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, ante la especulación de que las medidas de política monetaria flexibles de la Reserva Federal podrían generar presiones al alza sobre la inflación. La tasa de bonos a 10 años sube 7 puntos base y se ubican cerca de 1.45 por ciento, alcanzando un máximo de 1.4664 por ciento, nivel no visto desde el 21 de febrero del 2020.

Anuncio

“Por ahora el índice ponderado del dólar se mantiene estable, sin mostrar cambios con respecto al cierre de ayer, pero es probable que gane fuerza durante la sesión debido al comportamiento de las tasas de interés de los bonos del Tesoro en el mercado secundario. Por su parte, el mercado de futuros muestra que podrían observarse pérdidas en el mercado de capitales estadounidense, principalmente en emisoras del sector tecnológico”, estimó Gabriela Siller, analista de la institución.

En el mercado de materias primas la tendencia alcista de las jornadas anteriores continuó este jueves sin que esto afectara directamente al peso mexicano. El barril de WTI tocó un nuevo máximo durante la sesión de 63.79 dólares por barril, no visto desde el 8 de enero del 2020. El cobre alcanzó un máximo de 9 mil 624 dólares por tonelada métrica, precio no visto desde el 4 de agosto del 2011.

INDICADORES ECONÓMICOS

El INEGI dio a conocer este jueves la revisión a las cifras de crecimiento económico de México del cuarto trimestre 2020. El documento reveló una ligera corrección al alza a un crecimiento trimestral real de 3.3 por ciento. En términos anuales, la contracción del PIB fue de 4.5 por ciento real, ligeramente menor a la caída de 4.6 estimada anteriormente.

El PIB de México mostró una caída anual promedio de 8.5 por ciento, siendo la mayor desde 1932, cuando se contrajo 14.9 por ciento.

El INEGI publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a diciembre de 2020, que mostró que durante el mes la economía creció 0.1 por ciento respecto a noviembre, en términos reales. Esta es la menor tasa de crecimiento mensual desde junio 2020.

El mayor incremento se tuvo en el sector terciario, también conocido como sector de servicios, con una tasa de crecimiento mensual de 0.4 por ciento real. El sector secundario creció 0.1 y las actividades primarias cayeron 4.3 por ciento.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de enero del 2021 mostró una disminución de 391 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA) frente a diciembre. Además anotó una disminución en la población ocupada en 884 mil personas.

En Estados Unidos la cifra de desempleo durante la semana que terminó el 20 de febrero ascendió a 730 mil nuevas solicitudes de apoyo por desempleo, aunque las expectativas del mercado planteaban que sería de 838 mil. Mostraron un descenso semanal de 111 mil; a la par las solicitudes continuas de apoyo disminuyeron de 4.52 a 4.42 millones.

También se dio a conocer la segunda estimación del crecimiento del PIB de Estados Unidos, correspondiente al último trimestre del 2020, que mostró una ligera revisión al alza a 4.1 por ciento (trimestral anualizada) desde la tasa de 4.0 por ciento registrada anteriormente.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/25-02-2021/3943321

En 2020, el PIB de México cayó 8.5%. No fue de 2 dígitos como algunos calculaban, pero sí hizo historia (nota de SinEmbargo)

Comenta

Deja un comentario