Realizan primera sesión de secretarios del Trabajo

Foto: Yolanda Longino/OEM-Informex.

Cecilia Conde/OEM-Informex

QUERÉTARO, Qro.- Realizaron la primera sesión ordinaria 2020 de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra) en la que se discutió la implementación de la Reforma Laboral; en la inauguración la secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, indicó que esta reforma es un cambio en las relaciones laborales.

“La Reforma Laboral, lejos de ser modificaciones de artículos y de procedimientos, es un cambio de cultura”, enfatizó.

A la reunión asistieron los 32 secretarios del trabajo de las entidades; el gobernador, Francisco Domínguez Servién, y la secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

La funcionaria federal afirmó que este año los retos que tienen para la implementación de la Reforma Laboral con la apertura de las elecciones en los sindicatos, cambios legislativos, capacitación a los sindicatos, áreas de recursos humanos de las empresas y trabajadores.

“Lo más importante es que mantengamos esta coordinación cercana como lo hemos venido haciendo”, enfatizó.

Recalco que actualmente el tema del trabajo es fundamental para el país, ya que la agenda laboral está en el “centro”, en la que también este año revisarán la política de ajuste de salarios, la regulación de la contratación abusiva y el seguimiento del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

En tanto, el gobernador Francisco Domínguez Servién en su intervención recalcó que la participación de los estados es fundamental para fortalecer la entrada en vigor de esta Reforma Laboral.

“Es una reforma que atienda el ritmo de crecimiento, que impulse la vocación de las distintas regiones de nuestro país”, aseveró.

En el caso de Querétaro, dijo que ya se asumió la implementación de esta reforma por lo que han trabajado en la armonización legislativa, ya se comenzó con la estrategia de abatimiento de los expedientes en la Junta de Conciliación y Arbitraje, están en la adecuación de los estatus de los sindicatos y están en el proceso de confirmar una iniciativa de ley para reformar la Constitución Política del Estado.

“Estos proceso terminarán en tiempo y forma en los plazos establecidos que tenemos con claridad”, subrayó.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario