R3D, Red en Defensa de los Derechos Digitales pide al IFT mantener el internet neutral

0
479

Rafael Ramírez/ OEM-Informex

CIUDAD DE MÉXICO. La organización no gubernamental “R3D, Red en Defensa de los Derechos Digitales” emprendió una campaña para exigir al Instituto Federal de Telecomunicaciones que no apruebe el proyecto que se presentó a mediados del año pasado sobre gestión de tráfico en internet, y con el que se favorecería a los intereses comerciales de las empresas de telecomunicaciones que proveen del servicio, al permitir que aplicaciones y servicios en internet les paguen para priorizar su tráfico.

La organización señala que de hacerlo la pluralidad y democracia del internet estaría en riesgo y el IFT abriría la puerta a la censura gubernamental, al contemplar facultades para que autoridades soliciten bloqueos en Internet.

Por lo anterior, emprendieron una campaña desde esta semana y hasta el 6 de marzo de 2020, para defender la neutralidad de la red y recabar firmas con las que le piden al Instituto detener este proyecto.

En entrevista para El Sol de México, Luis Fernando García, director ejecutivo de la R3D, detalló que su organización ha estado buscando que se modifique el proyecto del IFT, e incluso presentó una demanda de amparo exigiendo al instituto que emita los lineamientos para proteger la neutralidad de la red, como lo manda la Ley de Telecomunicaciones.

Asimismo, señaló que les preocupa mucho los lineamientos que ha publicado el instituto y en particular 3 aspectos: principalmente que se abre con esta eventual modificación, la censura en internet. Pues se podría abrir la puerta para que los proveedores de internet, como AT&T, Telmex o Izzi por mencionar unos ejemplos, pudieran bloquear aplicaciones o servicios en situaciones de seguridad nacional y a petición de autoridades, lo cual recordó que es anticonstitucional y violatorio. 

Otro aspecto preocupante, advierte, es que se podría infligir la neutralidad de la red, ya que con el proyecto los proveedores dejarían de tratar igual a las aplicaciones o sitios.

 “Cuando yo compro internet, yo decido qué hago con él, yo decido si voy a ver Netflix, Bling o Amazon o Claro Video, Yutube o jugar un videojuego y, el proveedor de internet, no debe privilegiar o perjudicar el tráfico de internet, sin embargo el proyecto contempla figuras con las que se autoriza a los proveedores a que lleguen a acuerdos comerciales con algunas aplicaciones, contenidos y servicios con el objetivo de privilegiar su tráfico en internet, generando distorsiones en este piso parejo que es internet”, explica el también especialista en derechos humanos y tecnología.

Lo anterior, subraya, significaría barreras a la competencia y obstáculos a nuevos servicios, aplicaciones y contenidos a internet y también, mayores costos para los usuarios, pues da luz verde para que los proveedores pidan más dinero por acceder a ciertos contenidos en internet. 

Finalmente, el especialista observa que las empresas beneficiadas, podrán acceder a la privacidad de la ciudadanía para saber qué contenidos consumen y esto lo harían gestionando el tráfico a través de técnicas que invaden la intimidad de los usuarios y generando información de la actividad de la navegación de la ciudadanía. 

García concluye que hay otras amenazas en los lineamientos, donde no hay transparencia suficiente ni medidas de monitoreo y de sanción eficaz, y en ese sentido subraya que se contraviene la obligación que tiene el IFT para expedir lineamientos a la luz de la no discriminación, libre elección y transparencia. 

Por ello, indica que se lanzó esta campaña #SalvemosInternet para fomentar la participación de la ciudadanía en esta consulta pública, en la que cualquier ciudadano pueda participar y mandarle un mensaje al instituto sobre qué es lo que quiere y qué es lo que propone. Por ello invitó a la gente que participe en el sitio http://www.salvemosinternet.mx para enviar el IFT sus comentarios respecto a la iniciativa.

Deja un comentario