¿Quién fue el H2, el narco al que presuntamente protegía Cienfuegos? (por QuintoPoder)

Por: QuintoPoder

Un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos asegura que Salvador Cienfuegos favoreció, a cambio de sobornos, al cártel de los Beltrán Leyva. Al extitular de la Sedena se le vincula con Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el ‘H2’, quien fue líder de esa organización.

“Miles de mensajes interceptados (por autoridades de EU) han revelado que mientras (Cienfuegos) fue secretario de la Defensa Nacional, a cambio de sobornos, ayudó al H2 en diferentes formas incluyendo asegurar que no hubiera operaciones militares en contra de su organización, iniciar operaciones militares contra sus rivales, presentar a líderes del cártel con otros funcionarios corruptos y alertarlos sobre investigaciones en su contra”, se lee en el documento.

Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el ‘H2’, fue abatido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en febrero de 2017, como resultado de la ‘Operación Barcina’, en la ciudad de Tepic, Nayarit, la cual dio mucho de qué hablar en redes sociales por el uso de un helicóptero M1 equipado y capacidad para disparar 500 balas por minuto.

Tras el abatimiento y detención de diversos líderes del Cártel de los Beltrán Leyva como Arturo Beltrán en 2009; Carlos Beltrán, detenido en agosto de 2009; La Barbie, detenido en 2010; y Héctor Beltrán; el ‘H2’, asumió el liderazgo de la organización y se le responsabilizó de la escalada de violencia en Nayarit y el sur de Sinaloa.

El ‘H2’ se convirtió en un objetivo prioritario, luego de que se le atribuyera un ataque contra un convoy militar que escoltaba una ambulancia, en Culiacán, Sinaloa, mismo que trasladaba a un poderoso narco, Julio Óscar Ortiz, el ‘Kevin’. Por ello, a Patrón lo responsabilizaron de la muerte de cinco soldados.

Quinto Poder
Quinto Poder

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE QUINTO PODER. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario