Salvador Cienfuegos, el aliado de Peña Nieto marcado por Tlatlaya y Ayotzinapa (nota de Quinto Poder)

Foto: Presidencia de la República.

Por: Quinto Poder.

Salvador Cienfuegos Zepeda era el secretario de la Defensa Nacional cuando ocurrió la matanza de 22 civiles en Tlatlaya y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Cienfuegos Zepeda, de 72 años, tuvo ese cargo durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto. Ahora, se ha dado a conocer que fue detenido en Estados Unidos acusado de presuntos vínculos con el narcotráfico.

Tlatlaya

El 30 de junio de 2014, se dio a conocer que militares del 102 Batallón de Infantería habían sostenido un enfrentamiento con presuntos delincuentes en la comunicad San Pedro Limón, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

Producto de ese enfrentamiento, 22 civiles perdieron la vida. Dicha versión fue sostenida y ratificada por Salvador Cienfuegos, hasta que se  supo lo que realmente había ocurrido.

La madrugada de ese 30 de junio, militares se enfrentaron con civiles armados, pero estos, se rindieron, sin embargo, los militares los ejecutaron.

En una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se dijo que habían sido 15 personas de las 22, las que habían sido ejecutadas aún cuando ya se habían rendido.

La decisión fue avalada por Cienfuegos, hasta que las presiones lo obligaron a aceptar la recomendación de la CNDH, pero con reservas.

“Aun cuando esta dependencia no comparte algunos de los señalamientos contenidos en dicha recomendación, ha tomado la determinación de aceptarla por el especial interés de coadyuvar a esclarecer los hechos y en el caso de que algún militar haya incurrido en conductas contrarias a la ley, a las virtudes militares y a nuestra vocación de servicio, sea sancionado conforme a derecho”, expresó la Sedena en un comunicado.

Ayotzinapa

Casi tres meses después de Tlatlaya, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecieron.

Los padres de la familia de los normalistas acusaron al Ejército Mexicano, en específico al 27 Batallón, de ser omisos en la desaparición de los estudiantes, algo que Salvador Cienfuegos negó de manera tajante.

“No me queda claro ni puedo permitir que interroguen a mis soldados que no cometieron hasta ahorita ningún delito, ¿qué quieren saber? ¿Qué sabían los soldados?, está todo declarado. Yo no puedo permitir que los soldados los traten como criminales, los quieran interrogar para posteriormente, hacer sentir que tienen algo que ver y no apoyarlos”, sostuvo Cienfuegos en aquel entonces.

Ahora, se ha dado a conocer que el Ejército pudo haber sido omiso y ya se han abierto carpetas de investigación contra los militares implicados.

“En el caso de Ayotzinapa, ya se giraron órdenes de aprehensión. La instrucción es parejo, a todos los involucrados. Nos faltan de ejecutar solo 27 ordenes, no puedo hablar más, pero no hay impunidad”, dijo AMLO en su conferencia de prensa.

Cienfuegos, acusado de narcotráfico

El General Salvador Cienfuegos fue detenido la noche de este 15 de octubre en el Aeropuerto de Los Ángeles California a petición de la DEA, señalado de vínculos con el narcotráfico.

Quinto Poder
Quinto Poder

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE QUINTO PODER. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario