Saltar al contenido

¿Quién fue Carlos Urzúa, el exsecretario de Hacienda que falleció este lunes? (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

febrero 19, 2024
¿Quién fue Carlos Urzúa, el exsecretario de Hacienda que falleció este lunes? (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

19 de febrero de 2024.– La policía de la Ciudad de México informó el fallecimiento de Carlos Urzúa, primer secretario de Hacienda en el sexenio de López Obrador.

PolíticoMx, El Universal y Radio Fórmula reportaron que Urzúa Macías fue hallado sin vida al interior de su domicilio en la alcaldía Magdalena Contreras de la Ciudad de México este lunes 19 de febrero. También precisaron que su fallecimiento habría sido causado por un accidente doméstico.

Carlos Urzúa se desempeñó como secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del 1 de diciembre de 2018 al 9 de julio de 2019, fecha en la que renunció por tener diferencias con la política económica del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, también fue secretario de finanzas de 2001 a 2003, cuando el actual mandatario era jefe de Gobierno de la capital.

El exfuncionario público era licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, maestro en la misma área de conocimiento por el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos. Además, era colaborador de El Universal, periódico que publicó su última columna este mismo lunes, la cual tituló El desdén presidencial hacia el agua.

Nació en Aguascalientes el 9 de junio de 1955 y se forjó una carrera como académico y consultor. Era investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 2004; además de que fue consultor del Banco Mundial (BM), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), así como de distintas empresas privadas del país.

Propone Sheinbaum llevar a Cuauhtémoc Cárdenas a Rotonda de las Personas Ilustres (nota de Montserrat Maldonado en OEM-Informex)

La presidenta destacó que el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas se desempeñó como un hombre valiente que luchó por el bienestar del pueblo mexicano Montserrat Maldonado / OEM-Informex Durante su participación en el homenaje al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, la presidenta Claudia Sheinbaum propuso que el cuerpo del político mexicano sea llevado a la rotonda de las personas…

Etiquetas: , , ,