¿Quién es José Luis Vargas, el nuevo presidente del TEPJF? (nota de Sarahí Uribe en OEM-Informex)

Foto: @JL_VargasV

Vargas Valdez se convirtió en magistrado presidente del Tribunal en sustitución de Felipe Fuentes Barrera

Sarahí Uribe | OEM-Informex

Es Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Derecho Público por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

Cuenta con estudios doctorales en Derecho Público con especialidad en Derecho Constitucional por la misma institución. Fue titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, (FEPADE, 2010-2012).

De acuerdo con su ficha curricular publicada en el sitio web del TEPJF, en el entonces Instituto Federal Electoral ocupó diversos cargos, entre los que destacan: asesor jurídico de la presidencia del Consejo General y asesor de oficina de consejero, función que también desempeñó en el otrora Instituto Electoral del Distrito Federal.

Fue consultor senior en temas de delitos electorales y resolución de controversias legales para la Organización de los Estados Americanos; además, ha participado en diversas misiones de observación electoral en Estados Unidos de América, Colombia, El Salvador, entre otros. Actualmente es magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Controversias en el Pleno
El pasado 15 de octubre, Vargas fue el encargado del proyecto con el que se negó el registro de partido político a México Libre, pues argumentó que la organización empleó erróneamente un mecanismo de capacitación de recursos que incumplía con las exigencias de la normativa, además de que señaló que, el promovente estaba obligado a rendir cuentas.

En 2018, Vargas Valdez votó a favor de que Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco” estuviera en las boletas electorales. Ello a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió invalidarle un millón 184 mil 466 firmas ilegales -58 por ciento del total que presentó para conseguir su registro como candidato sin partido a la Presidencia de la República-, por lo cual no alcanzó el umbral mínimo de 866 mil 593 apoyos que exige la ley.

En diciembre de 2018, el nuevo magistrado presidente había propuesto un proyecto para revocar el triunfo de la panista Martha Érika Alonso como gobernadora de Pueblay ordenar nuevas elecciones.

Deja un comentario