QUERIDA URNA: Con AMLO ¿Cambio profundo o simple alternancia?

3
1657

Anuncios

3 COMENTARIOS

  1. Si hay razones para ser radicales como Noroña. Y si. nos Parecemos a Colombia. FUENTE: “Colombia Nunca Más” crímenes de lesa humanidad Zona 7ª. 1966… http://www.derechos.org/nizkor/colombia/libros/nm/index.html (recomendable leer) El politólogo estadounidense Michael McClintock, investigador durante 16 años de las actividades encubiertas de Estados Unidos en Latinoamérica, a través de las informaciones oficiales desclasificadas, descubre, en uno de sus libros, cómo fue creado, en enero de 1962, el Grupo Especial (Contrainsurgencia), al cual se le asignaron como funciones “asegurar el uso de los recursos de los Estados Unidos con el máximo de efectividad para prevenir y combatir la insurgencia subversiva en países amigos” (10) . Y en el Memorandum 124 dirigido a los miembros del Grupo Especial CI (Contrainsurgencia), codificado como National Security Action Memorandum- 124, del 2 de enero de 1962, se especifican más sus objetivos, así: “recomendar acciones para obtener reconocimiento … de que la insurgencia subversiva (“Guerras de Liberación”) es una nueva y peligrosa forma de conflicto político militar para la cual los Estados Unidos deben prepararse con la misma seriedad de propósitos como lo hicieron frente a la guerra convencional en el pasado. Verificar que este sentido de urgencia se refleje en la organización, entrenamiento, equipamiento y doctrina de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y en los programas políticos, económicos, de inteligencia y ayuda militar dirigidos hacia el exterior por los Departamentos de Estado, de Defensa, la AID, la Agencia de Información USIA y la CIA” (ibid). El mismo Memorandum diseñó procedimientos específicos de supervisión de acciones encubiertas en países escogidos como blanco. A la lista de estos países se añadió Colombia, entre otros, en julio de 1962, como país “en observación”.(ibid).
    Pero ya en febrero de 1962 había realizado una visita a Colombia un equipo del más alto nivel, del Centro de Guerra Especial, de Fort Bragg (Carolina del Norte). El Director de investigaciones de dicho Centro, el General Yarborough, redactó un Suplemento Secreto al Informe sobre dicha visita. Uno de los párrafos de ese suplemento dice:
    • “[A] Debe crearse ahora mismo un equipo en el país acordado, para seleccionar personal civil y militar con miras a un entrenamiento clandestino en operaciones de represión, por si se necesitaren después. Esto debe hacerse con miras a desarrollar una estructura cívico militar que se explote en la eventualidad de que el sistema de seguridad interna de Colombia se deteriore más. Esta estructura se usará para presionar los cambios que sabemos, que se van a necesitar para poner en acción funciones de contra-agentes y contra-propaganda y, en la medida en que sea necesario, impulsar sabotajes y/o actividades terroristas paramilitares contra los conocidos partidarios del comunismo. Los Estados Unidos deben apoyar esto”. (11)

Deja un comentario