¿Qué significa que el virus del COVID haya mutado? (nota de Citlali Haros en OEM-Informex)

coronavirus
Photo by CDC on Pexels.com

La cepa mutada fue identificada en febrero y estuvo circulando por Europa y América

Citlali Haros | El Sol de Durango

Recientes estudios sugirieron que el virus del Covid-19 está mutando, se trata de la mutación de la proteína pico G-614, el cual provoca que este infecte más fácilmente las células y por lo tanto se propague más rápidamente.

Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente un 30 por ciento de los datos de secuencia del genoma de muestras del virus Covid-19 recogidas por dicha señalización de mutación, pero hasta el momento no hay pruebas de que esto haya conducido a una enfermedad más grave, dijo una autoridad de la OMS.

Maria Van Kerkhove, líder técnica para la pandemia del Covid-19 en la OMS, señaló que la cepa mutada fue identificada en febrero y estuvo circulando por Europa y América.

Por su parte, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recogió hasta la fecha 60 mil muestras de la enfermedad. Científicos de Scripps Research hallaron este mes que, para abril, el virus mutado era responsable de cerca del 65% de los casos remitidos desde todo el mundo a una gran base de datos.

via GIPHY

La mutación genética del Coronavirus, designada D614G, aumenta de forma significativa su capacidad de infectar células y podría explicar por qué los brotes en el norte de Italia y Nueva York fueron mayores a los vistos antes en la pandemia, indicó el estudio.

Pero en qué consiste que el virus mute, pues acelera la propagación de la infección lo que podría explicar por qué el SARS-CoV-2, se ha movido tan rápidamente a través de América del Norte y Europa, donde predomina la versión mutada G- 614.

Las mutaciones significan cambios genéticos en el virus. Dichas mutaciones cambian el virus y pueden hacer que sea menos severo, más severo o que no haya cambios, según el S. Wesley Long, profesor asistente de patología y medicina genómica del Hospital Houston Methodist.

En el mundo hay dos tipos de virus, los de ADN que contienen dos cadenas idénticas de información genética, y los virus de ARN, que contienen una sola cadena. Como la influenza, el SARS-CoV-2 es un virus de ARN, los cuales de acuerdo con expertos, es imposible que no muten.

Los virus de ARN no sólo mutan, sino que también mutan fácilmente. Los virus de ADN tienen dos cadenas de información genética, por lo que una mutación en una cadena se puede detectar y eliminar rápidamente. Con solo una hebra de información genética, el ARN no tiene un mecanismo interno de verificación de datos y las mutaciones permanecen y se multiplican.

Pero a medida que los virus pasan a través de los seres humanos, más posibilidades tienen de mutar. El SARS-CoV-2 en realidad muta con menos rapidez que el virus de la Influenza, pero ha pasado por muchas personas y se ha replicado tantas veces que existen cientos, miles o incluso más mutaciones. La gran mayoría de estos son fallas genéticas y se quedarán en el camino, de acuerdo con expertos.

Finalmente, Wesley Long dijo que es importante recordar que el Covid-19 con esta mutación ha sido común en Estados Unidos y Europa desde marzo, y no hay absolutamente ninguna evidencia de que esta mutación o cualquier otra mutación haga que una cepa particular del virus sea más severa o mortal.

Por su parte, la OMS señaló que ninguna de las decenas de vacunas para la covid-19 que se investigan o de las 17 que se encuentran en ensayos clínicos están lo suficientemente avanzados como para pronosticar cuándo podría empezar a producirse una vacuna eficaz y segura.

“Sería poco inteligente predecir cuándo una vacuna estará lista”, dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien, sin embargo, estima que para finales de este año podrían tener resultados sobre la eficacia de las vacunas candidatas.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario