Que nos tomen en cuenta: personas con discapacidad protestan en Cámara de Diputados (nota de Fernando Merino en OEM-Informex)

Protestas en sillas de ruedas en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro

Las personas denunciaron la deficiencia de infraestructura a la que se enfrentan en sus estados, así como la discriminación que sufren

Fernando Merino | OEM-Informex

Alrededor de 500 personas protestaron en silla de ruedas hacía la Cámara de Diputados, desde el Parque Chiapas, para exigir que se respeten sus derechos y se legisle para mejorar su calidad de vida.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, se realizó la “Rodada Legislativa por cada silla una curul”.

Berenice Zamudio, de Chihuahua, adquirió la discapacidad hace cuatro años luego de una lesión en la médula espinal y decidió participar en la rodada para pedir que se solventen las necesidades de este sector.

“La intención de este recorrido es hacer inclusión en todos los ámbitos, en lo social, lo laboral que nos tomen en cuenta”, dijo.

El contingente avanzó por Av. Congreso de la Unión y los participantes, provenientes de toda la República, mientras denunciaban la deficiencia de infraestructura a la que se enfrentan en sus estados.

Zamudio detalló que en su estado sí hay adecuaciones para que pueda moverse por las calles y acceda a edificios, sin embargo, apenas alcanza un 50 por ciento; agregó que son discriminados y viven la falta de empatía por parte de la sociedad civil.

“Si tenemos adaptaciones, lo que pasa es que están un poco mal hechas, las rampas tienen un nivel de inclinación mal diseñado, hay muchos baches y al ser nuestras llantas muy pequeñas si no sabes manejar tu silla de ruedas terminas en el suelo”, mencionó.

Rubén Moreira, diputado y coordinador del PRI, con los manifestantes en sillas de ruedas. Foto: Cuartoscuro

Entregan 500 sillas a discapacitados

El diputado Reginaldo Sandoval Flores, presidente de la Comisión de Infraestructura, que además organizó el evento, se subió a la silla de ruedas para “experimentar de primera mano las dificultades a las que se enfrentan las personas en silla de ruedas”, señaló el funcionario.

“Lo que necesitamos es la sensibilización, que el diputado sienta lo que sienten ellos en una silla diario. Esta silla es especial, esa es un poco la sensibilidad pero muchos diputados no quieren”, sostuvo.

Aunque invitaron a 500 legisladores a participar, Sandoval lamentó la falta de interés para participar en el evento, pues solo participaron 16 de ellos, todos de Morena, dijo Sandoval Flores.

Entrega de 500 sillas Foto: Cámara de Diputados

En el evento se entregaron 500 sillas de ruedas a los participantes que, de acuerdo con el legislador, cada silla de ruedas tuvo un costo de 13 mil pesos, es decir, el gasto total por las 500 sillas fue de 6.5 millones de pesos y fue cubierto por la Cámara de Diputados a solicitud de la Comisión de Infraestructura.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Miguel Herrera es el favorito de Azcárraga y Salinas Pliego para dirigir al Tri; aventaja 75% (nota de OEM-Informex)

ESTO pudo saber que Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego sostuvieron pláticas sobre el tema, incluso el propietario de la televisora del Ajusco mostró su aprobación Favorito de Yon de Luisa y grupo Televisa, Miguel Herrera aventaja para nuevamente llegar y ocupar la silla del Tricolor con miras al ciclo mundialista 2026 por encima del técnico charrúa Guillermo Almada,…

Comenta

Deja un comentario