Que nadie se confunda: queremos negocios, pero sin corrupción, dice AMLO frente los banqueros (nota de SinEmbargo)

El Presidente dijo que se llevará a cabo una reforma profunda "radical" de simplificación en beneficio de las empresas. Foto: Presidencia.
“Vamos a transformar a México, vamos a la transformación de nuestro gran país, juntos por el camino de la honestidad y de la concordia”, expresó el mandatario federal durante la clausura de la edición 84 Convención Nacional Bancaria.
Aseguró que no cambiarán las reglas para que las empresas y los bancos del sector privado nacional y extranjero puedan continuar operando.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a quienes representan al sector banquero nacional y extranjero que su Gobierno está a favor del impulso de los negocios privados mientras estos se desarrollen dentro del marco de la legalidad que obtengan ganancias razonables y que no caigan en la comisión de delitos de corrupción ni que se ejecuten por medio del influyentismo.

“Que nadie se confunda, seremos siempre respetuosos de las empresas y de los bancos del sector privado nacional y extranjero. Estamos a favor de que se hagan negocios en México, en el marco de la ley y con ganancias razonables. Lo que no se permite es la corrupción y el influyentismo. Eso se acabó. Vamos a transformar a México, vamos a la transformación de nuestro gran país, juntos por el camino de la honestidad y de la concordia“, expresó el mandatario federal durante la clausura de la edición 84 Convención Nacional Bancaria.

El Presidente López Obrador dijo estar a favor de que se hagan negocios en México y aseguró que no cambiarán las reglas para que las empresas y los bancos del sector privado nacional y extranjero puedan continuar operando sin conflicto.

niño-de-rivera-amlo-daniel-becker
Luis Niño de Rivera, presidente saliente de la ABM; el Presidente López Obrador; y el nuevo presidente de la asociación, Daniel Becker. Foto: Presidencia.

Se comprometió a facilitar las obligaciones fiscales que las personas contribuyentes deben realizar, por lo que se llevará a cabo una reforma profunda “radical” de simplificación en beneficio de las empresas, sobre todo las pequeñas. Este cambio, dijo, se dará cuando se termine el capítulo de las malas prácticas, como las facturas falsas y los fraudes fiscales.

“Hemos avanzado bastante, de modo que es probable que este mismo año presentemos conjuntamente una propuesta de simplificación a fondo”, dijo.

Anuncio

El mandatario federal recordó que el estimado de crecimiento de su administración para el cierre de 2021 es de al menos un 5 por ciento y que para el año entrante ya habrá de nuevo 20 millones de personas inscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, adelantó que la dependencia a su cargo modificará en abril la expectativa de crecimiento para el PIB de México, que se ubicará entre el 5 y el 5.5 por ciento, desde el 4.6 por ciento actual.

La Secretaría de Hacienda anunció en la Convención medidas que esperan que reduzcan las tasas de interés en los créditos hipotecarios, hasta en un 17 por ciento de lo actual; para los créditos personales entre un 12 y 15 por ciento; y, finalmente, para los de tarjeta de crédito, hasta en un 30 por ciento.

Se congratuló de poder empezar a dar salida a la crisis económica del país. Recordó que las autoridades económicas y las instituciones bancarias trataron de mitigar el impacto de la pandemia con dos medidas iniciales: dos rondas de facilidades para que bancos intermediarios financieros no bancarios pudieran flexibilizar sus reglas contables y restructurar créditos.

Los resultados de estas medidas fueron que 8.6 millones de créditos no pagaron ni capital ni intereses entre cuatro a seis meses; 1 de cada 5 pesos de la cartera del crédito de la banca comercial se reestructuró con este mecanismo, dejando beneficios de 1.4 billones de pesos. Desde septiembre se pidieron mejores términos de restructuración dejando una “marca suave” en el buró de crédito para las personas que requirieron este tipo de apoyos.

Sheinbaum-convencion-nacional-bancaria-2021
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, participó en la clausura. Foto: Presidencia.

Pese a la dimensión de la crisis, las reservas internacionales del país se ubican en 195 mil millones de pesos; además se cuenta con la línea de crédito contingente con el FMI, por 60 mil millones de dólares; también la línea “swap” con la Fed por al misma cantidad.

Recordó que el precio de la mezcla mexicana de petróleo se ubica cerca de los 62 dólares por barril, con lo que superó la meta de Hacienda en el Paquete Fiscal para 2021, cuando ubicaba la media en 42 dólares. De mantenerse la tendencia apreciativa del petróleo, México recibiría 300 mil millones de dólares adicionales por este concepto.

Herrera-convencion-nacional-bancaria-2021
El secretario Arturo Herrera participó de la clausura. Foto: Presidencia.

El presidente entrante de la ABM, Daniel Becker Feldman, reconoció al mandatario por mantener la estabilidad macroeconómica y respetar la autonomía del Banco de México (Banxico).

Aun así, pidió al Gobierno colaborar en la reducción de “temores” para que la gente demande más crédito.

“Se necesita de mayor certeza, demostrar un compromiso por tener un Estado de derecho robusto e instrumentar acciones favorables para la actividad económica. En esto puede estar la diferencia entre una rápida y robusta recuperación o una que sea lenta y marginal”, declaró.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/12-03-2021/3950254

[Video] “Antes se rescataba banqueros, grandes empresarios. Ahora se rescata al pueblo”: AMLO (nota de SinEmbargo)

Comenta

Deja un comentario