Qué es Smishing y cómo se puede prevenir esta amenaza cibernética (nota de Andrés Zimbrón en NotiPress)

Imagen ilustrativa.

Andrés Zimbrón en NotiPress

Un mensaje mal intencionado puede estar dirigido a un smartphone, la mayor parte del tiempo, afirma ser de alguna institución bancaria pidiendo información personal o financiera. A este acto ilícito digital se le denomina smishing, una palabra compuesta por SMS y phishing, el acto de engañar al destinatario para robarle información.

Los avances tecnológicos han permitido la posibilidad de realizar compras en línea con facilidad, rapidez y comodidad, asimismo, poder administrar una cuenta bancaria desde el teléfono. Sin embargo, el smishing es aprovechado por hackers para interactuar con los usuarios mediante secuencias de voz automatizada o mensajes a través de WhatsApp, Telegram o cualquier otro servicio de mensajería instantánea.

Este método de robo de información suele hacer creer a los clientes que se trata de alguna promoción, ofertas exclusivas y por lo general vienen acompañados de algún tipo de enlace a otras páginas. Ante esta situación, aquí están algunos consejos para evitar cualquier tipo de amenaza cibernética, incluyendo el smishing.

Primero, es recordar que ninguna institución bancaria envía comunicados o mensajes solicitando información personal, información financiera o contraseñas. En cuanto esto suceda, lo mejor y más importante es desconfiar en automático de este tipo de amenazas cibernéticas.

Anuncio

Si persisten los mensajes, lo mejor es no abrir mensajes de remitentes desconocidos ni completar ningún tipo de formulario y comunicarse directamente con algún ejecutivo del banco para explicarle la situación. Cabe señalar, es importante cambiar cada determinado tiempo las claves y tampoco guardar la información bancaria en el smartphone.

Otro factor de riesgo que en ocasiones se desconoce por completo es utilizar el teléfono en cualquier parte a cada momento. Es decir, cuando los usuarios están haciendo otras actividades o llevan prisa, esta amenaza cibernética puede resultar efectiva si están desprevenidos o responden los mensajes sin pensar. El factor sorpresa es lo que ha convertido al smishing en la principal forma de robar información a través de mensajes de texto maliciosos.

Es importante precisar, existen diferentes amenazas cibernéticas que emplean los hackers para estafar a las personas, el smishing está centrado principalmente en robar datos. Engaña a los usuarios para enlazarlos a sitios falsos donde se pide introducir información confidencial, posteriormente, los hackers roban las credenciales vía online.

Algunas empresas de ciberseguridad como Kaspersky detallan que la gente utiliza constantemente el teléfono móvil y muchos usuarios asumen que el smartphone más seguro en comparación a una computadora. Sin embargo, la seguridad de los smartphones tiene limitaciones y por ahora, no existe un método seguro el cual pueda proteger a los usuarios directamente contra el smishing.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NotiPress.  Prohibida su reproducción.

¡Cuidado! Fraude en WhatsApp: «Te envié un código de 6 dígitos por error, me lo puedes pasar» (nota de Francisco Félix)

Comenta

Deja un comentario