¡Cuidado! Fraude en WhatsApp: “Te envié un código de 6 dígitos por error, me lo puedes pasar” (nota de Francisco Félix)

Francisco Félix | julioastillero.com

Con el avance de la tecnología viene también la sofisticación en los métodos de fraude y engaño a los usuarios, tendencia que se ha reproducido durante el confinamiento que se vive desde hace varios meses por la pandemia de coronavirus.

Son múltiples las formas que existen para estafar a usuarios tanto del Internet como de la telefonía móvil.

En últimas fechas, una de las modalidades de fraude se basa en la suplantación de identidad en WhatsApp para robar cuentas y obtener información delicada.

Como medida de seguridad, WhatsApp envía al usuario una notificación con un código de verificación cuando alguien intenta registrar una cuenta con su número. Dicho código no debe ser compartido con nadie.

Anuncio

Cuando el usuario recibe esa notificación sin haberla solicitado, significa que alguien más está queriendo ingresar a la cuenta de ese número de teléfono. Para ello, requiere del código de verificación que se envía por mensaje de texto al usuario.

¿Cuál es la estafa? El impostor se hace pasar por un contacto de confianza para solicitar el código, con mensajes estilo “Hola. Te envié un código de 6 dígitos por error. ¿Me lo puedes pasar?”. La persona engañada, cae, lo proporciona y pierde, casi en automático, el acceso a WhatsApp pues una misma cuenta no puede ser utilizada en dos aparatos distintos.

¿Para qué roban la cuenta? Con ella se pueden hacen distintos tipos de fraudes electrónicos accediendo a algunos datos o aprovechando la suplantación de identidad para solicitar apoyo económico e información sensible, alegando una situación “extraordinaria”

En caso de ser víctima de esta modalidad de fraude, se recomienda, ponerse en contacto directamente con WhatsApp para informar del robo y enviar un correo para solicitar la desactivación de la cuenta (Ver: https://faq.whatsapp.com/general/account-and-profile/lost-and-stolen-phones/?lang=es.)

Finalmente, como medidas preventivas, se recomienda realizar llamadas al número una vez que se recibió el mensaje, para confirmar la identidad del contacto o, de preferencia, hacer uso de lo que se conoce como “verificación en dos pasos” que permite proteger el registro del número de teléfono en otro dispositivo mediante un código PIN que elige el usuario, en lugar de un mensaje de texto (Ver: https://www.xataka.com/basics/como-activar-verificacion-dos-pasos-whatsapp).

Deja un comentario