¿Qué es la tridilosa? El invento mexicano que cambió el mundo de la construcción (por Diego Emmanuel López Pérez en Quinto Poder)

La tridilosa de Heberto Castillo revolucionaría el mundo de la construcción. - Quinto Poder (Fundación Heberto Castillo)

La tridilosa se ha usado en la construcción de más de 200 puentes y construcciones de México.

Por Diego Emmanuel López Pérez en Quinto Poder

Seguramente si escuchas la palabra tridilosa, no te haga mucho sentido, sin embargo, es uno de los principales aportes de México en la construcción e ingeniería. 

La tridilosa es una estructura tridimensional hecha de concreto con acero, y fue creada por el ingeniero mexicano Heberto Castillo Martínez. Un techo hecho con la estructura de tridilosa

Su resistencia se debe a que mezcla la zona de compresión del concreto con la zona de tensión del acero.

Su mayor ventaja es permitir construcciones más ligeras, duraderas y económicas, con una inversión de tiempo menor al promedio.

Eso facilita utilizarla para construcciones sencillas como puentes, hangares de aerolíneas, almacenes, son sólo unos ejemplos.

En términos precisos, el ahorro es de 66% de concreto y hasta un 40% de acero.Puente hecho con tridilosa en la Habana, Cuba.

La tridilosa también sirve para construcciones marítimas, un ejemplo son los muelles flotantes y pequeñas embarcaciones, como las que se usan en puertos de Campeche desde hace 40 años.

Lo más común es la elaboración de techos de tridilosa, principalmente en países con bajo presupuesto para la inversión pública.

En México se tiene registro de casi un millón de metros cuadrados de edificios con algún elemento hecho en tridilosa.

¿Quién es Heberto Castillo, el creador de la tridilosa? Heberto Castillo montado sobre una estructura de tridilosa, para demostrar su resistencia.

Heberto Castillo Martínez  es un ingeniero mexicano nacido en Madero, Veracruz; nació el 23 de agosto de 1928 y murió en la Ciudad de México, el 5 de abril de 1997, a la edad de 69 años.

Aparte de ingeniero, también fue científico, político de izquierda, pensador y líder social .

Hizo sus estudios en ingeniería civil en la Facultad Nacional de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.La foto más conocida de Heberto Castillo, ingeniero y político mexicano.

Fue hasta 1966, que Héberto Castillo creo el sistema estructural tridimensional basado en un “sándwich mixto” de concreto reforzado, al que llamó tridolosa, como se conoce actualmente.

El invento es tan versátil y barato, que en sus primeros años de creación se uso en todo tipo de construcciones como edificios, puentes vehiculares y peatonales, domos, incluso como astillero flotante.

Su invento fue el resultado de años de investigación para optimizar el diseño y la construcción de estructuras en un país que crecía a pasos agigantados.

También te puede interesar: Lluvia Sólida, el invento mexicano que ayuda a combatir la sequía en el mundoLa tridilosa facilita la creación de domos, al hacerlos más ligeros, flexibles y resistentes, como el Palacio de los Deporte en México.

Hasta el momento la tridilosa se ha usado en más de 200 puentes de nuestro país, y estructuras como el World Trade Center de la Ciudad de México, la Torre Chapultepec, la Plaza Cuauhtémoc e incluso en la Biosfera 2, ubicada en Arizona, Estados Unidos.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://quinto-poder.mx/orgullomx/Que-es-la-tridilosa-El-invento-mexicano-que-cambio-el-mundo-de-la-construccion–20220127-0037.html

Billy Álvarez acusa corrupción de funcionarios en apoyo a dirigentes de Cooperativa Cruz Azul (nota de Rubén Beristáin en OEM-Informex)

Además, el expresidente del Club Cruz Azul responsabilizó a la actual Cooperativa Cruz Azul por el enfrentamiento en Hidalgo que dejó ocho muertos Rubén Beristáin | OEM-Informex El segundo capítulo salió a la luz. Guillermo Álvarez prófugo de la justicia y exdirector de la Cooperativa La Cruz Azul, advirtió el jueves pasado que lanzaría una serie de […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario