¿Qué es la cirugía bariátrica contra la obesidad, el tratamiento gratuito recién aprobado en México?

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Por: QuintoPoder

El Senado aprobó incluir la cirugía bariátrica como uno de los tratamientos gratuitos contra la obesidad en México.

Cambios a la Ley General de Salud
Con la aprobación a las reformas de la Ley General de Salud, ahora las instituciones públicas de salud podrán integrar la cirugía bariátrica para tratar la obesidad mórbida y sus comorbilidades.

Además, los establecimientos autorizados para realizar el procedimiento procurarán contar con la infraestructura multidisciplinaria para esta intervención de alta complejidad.

Así se añadió el artículo 272 Bis 5, que precisa: “Las instituciones de salud pública y privada, así como los establecimientos autorizados que practiquen la cirugía bariátrica, procurarán contar con la infraestructura multidisciplinaria adecuada para dichos procedimientos de alta complejidad, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables”.

Además, la Secretaría de Salud (Ssa) deberá “promover e impulsar programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios, una buena nutrición y la activación física para contrarrestar el sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria”.

¿Qué es la cirugía bariátrica?
Stanford Children’s Health define este procedimiento quirúrgico como la única opción en la actualidad que trata de manera eficaz la obesidad mórbida en personas para quienes medidas más conservadoras como la dieta, el ejercicio y el medicamento han fracasado.

Existen diferentes tipos de cirugía bariátrica: el bypass gástrico en Y de Roux, la manga gástrica y la derivación biliopancreática con cruce duodenal, según indica Mayo Clinic.

El bypass gástrico en Y de Roux es el método más común y consiste en cortar la parte superior del estómago para crear un pequeño depósito para la comida y unirlo al intestino delgado, así las personas logran disminuir la cantidad de alimentos que ingieren.

En cuanto a la manga gástrica, se extirpa el 80% del estómago, el cual adquiere una forma de tubo; como el estómago es más pequeño, no puede contener tanta comida y se produce menos grelina, una hormona que regula el apetito.

En el caso de la derivación biliopancreática con cruce duodenal, la cirugía consiste en hacer el mismo procedimiento de la manga gástrica y luego conectar la parte final del intestino cerca del la parte del intestino delgado al duodeno cerca del estómago para evitar la mayor parte del intestino.

Esto limita la cantidad de comida que se ingiere y reduce la absorción de nutrientes. Aunque este procedimiento es muy efectivo, se corre el riesgo de sufrir desnutrición.

Requisitos para ser candidato a cirugía

Los siguientes, son requisitos generales para someterse a este tipo de cirugías. Sin embargo, aún no especifican los requerimientos adicionales para su realización en instituciones públicas en México.

Tener un IMC mayor a 40 o un IMC mayor a 35 y una condición comórbida asociada.

Ser mayor de 18 años.

Haber tenido sin éxito, tratamiento convencional durante un año.

No tener dependencia de drogas y alcohol.

Estar bien emocional y psicológicamente para un nuevo estilo de vida.

El precio aproximado de una cirugía bariátrica en el sector privado es de alrededor de 200 mil pesos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE QUINTO PODER. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario