¿Qué beneficios traerá a los trabajadores la reforma al Infonavit? (nota de Metapolítica)

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Una trascendental reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció este día el gobierno federal. 

Entre otras cosas las nuevas disposiciones permitirán evitar la acción de terceros interesados —como despachos de abogados—, y permitirá a los trabajadores obtener directamente sus créditos con menos trámites y confusiones.

El director nacional de Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, aseguró que la reforma se funda en cuatro ejes en favor de la clase trabajadora nacional. 

Las nuevas disposiciones permitirán evitar la acción de terceros interesados —como despachos de abogados—, y permitirá a los trabajadores obtener directamente sus créditos con menos trámites y confusiones.

“Desde ahora se considera al trabajador como un mayor de edad, que no necesita de un tutelaje par que pueda decidir cómo usar su crédito”, aseguró. 

Y detalló que el primero de esos ejes es dar mayor libertad de elección a trabajadores para tener una casa o terreno, con el otorgamiento del créditos sin intermediarios. 

El segundo es que los derechohabientes puedan solicitar su crédito todas las veces que lo necesiten. 

El tercero, que el suelo será una precondición para una vivienda y se apoyará que los derechohabientes puedan construir una casa.

Y el cuatro, que se crearán nuevos créditos para refinanciar los prestamos hipotecarios adquiridos con los bancos. 

Martínez aseguró tras esta reforma se podrían repactar solo durante el primer año 35 mil créditos que hoy mantienen condiciones desventajosas para los trabajadores.

Y calculó que casi 40 millones de mexicanos podrán acceder a un financiamiento, lo cual “será una revolución” en un país con baja tasa de penetración de créditos considerando el tamaño de la economía.   

Por su parte el representante de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), Fernando Salgado, afirmó que la reforma del Infonavit permitirá acrecentar el patrimonio de los trabajadores sin tener una “deuda extensa, casi eterna”.

Finalmente, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador resaltó que la reforma al Infonavit permitirá también reactivar la economía del país.

Y anunció que una vez que la reforma sea aprobada por Legislativo se informará a los trabajadores sobre cómo obtener los créditos y la simplificación de los trámites.

Los vicios anteriores del Infonavit, que este día reconoció el propio presidente —»había empresarios o políticos que se aprovechaban de la necesidad del pueblo»—, están ampliamente documentados. 

Hasta la fecha en muchas ocasiones las casas que se entregaban a los trabajadores estaban mal ubicadas o mal construidas, lo cual terminaba en un alto porcentaje de abandono de esas viviendas y deudas impagables para los trabajadores. Desde ahora los trabajadores podrán escoger su vivienda en caso de cumplir las condiciones.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE METAPOLÍTICA MX. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario