Confirma Infonavit entrega de efectivo a trabajadores (nota de Jacob Sánchez en OEM-Informex)

Carlos Martínez, director del Infonavit en la Convención Nacional Bancaria 2020 / Foto: Roberto Hernández

El director del Instituto asegura que habrá candados para garantizar que el dinero se gaste en vivienda

Jacob Sánchez | OEM-Informex

El Infonavit confirmó que entregará de manera directa y sin intermediarios los recursos ahorrados por los trabajadores para acceder a una vivienda, comenzar su construcción o comprar un terreno, dijo Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto.

“El concepto general de la reforma es darle libertad al trabajador para elegir en qué quiere usar su Subcuenta de Vivienda, cómo la quiere usar y cuál es el destino de vivienda que le quiere dar a su dinero, porque es su dinero”, enfatizó en entrevista con OEM-Informex.

Añadió que con la reforma también cambiarán algunas reglas para darla mayor flexibilidad a los créditos.

El objetivo, dijo, es que los derechohabientes puedan financiar la compra de terrenos destinados a casa habitación, refinanciar las deudas hipotecarias y dar un segundo o tercer crédito cuando se liquide el anterior.

“Esos tres elementos más la autoconstrucción, que ya se preveía en algunos programas que estábamos haciendo en el Infonavit, permiten al trabajador hacer mejor uso de su subcuenta y sobre todo tener más opciones” al solicitar un crédito al Instituto, agregó.

El pasado 6 de octubre el Ejecutivo federal envió al Congreso de la Unión reformas a diversos artículos de la Ley del Infonavit para que los trabajadores formales reciban el monto de su crédito directamente y sin intermediarios, pues actualmente estos recursos se otorgan a la inmobiliaria o propietario que vende la vivienda deseada por el trabajador.

Ayer por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador coincidió en que la reforma busca dar mayores libertades a los trabajadores y evitar intermediarios para adquirir su vivienda.

Reconoció que aún no hay acuerdos definitivos, por lo que sostuvo una reunión con el Consejo de Administración del Infonavit para explicar su propuesta y generar los arreglos necesarios.

López Obrador añadió que en todos los créditos las tasas sean disminuidas para que se pueda disponer del dinero como ciudadanos conscientes que no requieren de intermediarios ni de “coyotes”.

RECURSOS BLINDADOS

Carlos Martínez aseguró que cualquier preocupación en torno a los cambios previstos es infundada, ya que atiende a una necesidad real de la población, al existir un rezago habitacional de 9.4 millones de acciones vivienda, donde “prácticamente el 70 por ciento corresponde a necesidades de mejoras o ampliación de la vivienda”.

Como informó OEM-Informex, analistas económicos consideraron que la entrega directa de la subcuenta de ahorro del Infonavit a los trabajadores abre la puerta a que estos recursos se ocupen para construir en terrenos irregulares o que se utilicen para otros fines que no tengan que ver con la construcción o adquisición de una vivienda.

El director del Infonavit contrastó que se parte de la confianza al trabajador para que éste utilice sus ahorros en la construcción o adquisición de una vivienda; aunque ya cuentan mecanismos de seguimiento para corroborar que los recursos se ocupen para el fin manifestado, incluso de manera digital.

“Por ejemplo, hoy el crédito de mejora que da el Instituto, prácticamente en su totalidad, se utiliza para elementos de vivienda y tenemos los datos de utilizaciones de crédito y la gente compra varilla, cemento, pintura y demás.

El concepto de la reforma es darle libertad al trabajador para elegir en qué quiere usar su subcuenta de vivienda

“Y hay mecanismos electrónicos, de hecho ahora que estamos habilitando el crédito Construye Infonavit, la idea es que el trabajador tenga un mecanismo electrónico de seguimiento donde él va tomando fotos de cómo avanza su obra y tiene un proyecto presentado antes de solicitar el crédito”, comentó.

Añadió que observa buen ánimo de todos los sectores y legisladores, por lo que espera que con la aprobación de esta reforma, el Consejo de Administración del Infonavit establezca las reglas de operación para que funcione adecuadamente.

Añadió que imposible que estos recursos se utilicen para construir en terrenos irregulares. “Hoy las reglas de otorgamiento prohíben dar créditos cuando una zona está catalogada como riesgosa, por el Atlas Nacional de Riesgos”.

Para el caso de la adquisición de terrenos, dijo, es menos problemático, porque exigirán pruebas de “que el terreno exista, que esté libre de gravamen, que esté registrado en el Registro Público de la Propiedad y que tenga uso habitacional. Y esa verificación se hace previo a la compra y el monto sería lo que vale el terreno”.

Con información de Juan Pablo Reyes

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

63 COMENTARIOS

  1. Tengo una duda sobre ésto, se nos otorgará todo el crédito que nos aparece o solo la subcuenta de vivienda que llevamos?? Alguien podría explicarme

    • Según se puede leer señorita Maribel están hablando únicamente de la subcuenta de vivienda esperemos en alguna otra noticia hablen acerca de alguna reforma que se le haga el crédito pero ahorita sólo hace alusión a la subcuenta de vivienda

      • Si sólo se refiere al dinero que tenemos en la subcuenta de vivienda, entonces no se trata de ningún crédito y no deberían cobrarse intereses por su uso ya que se trata de nuestro ahorro. Por favor indícame si es correcto. Gracias

        • Es correcto, por eso se desglosan tu saldo de vivienda y el préstamo que te otorga el instituto. Y si el préstamo que otorgarán será la suma de tu saldo (este es tuyo y no genera interés) y el préstamo que te da el Infonavit, el cual si genera interés.

  2. Yo dejé de cotizar al Infonavit por 7 años pero yo terminé de pagar mi crédito Infonavit en el 2010 hoy en la actualidad tengo cotizando 1 año 7 meses y quiero un Segundo crédito y me dice que todavía no lo alcanzó..cuánto tengo esperar?

    • Hola, soy jubilada del IMSS, ¿en mi caso puedo solicitar un crédito para construir? Estando activa obtuve un crédito piloto en el cuál, parte me prestó el IMSS y la otra parte el Infonavit, pague el crédito en el 2006.

  3. Quiero un crédito de mi subcuenta,el primer crédito fue hipotecario pero regrese la casa a la constructora bajo un notario público, por problemas financieros puedo acceder a otro crédito por medio de mi subcuenta .

  4. Nunca se a utilizado mi credito Infonavit y quiero para ampliar y remodelar donde vivo pero es muy poco lo q te brindan de la subcuenta de vivienda habrá otra oportunidad para que se te preste mas

  5. Quiero saber como puedo obtener mi dinero del afore, tiene muchos años que no trabajo con el seguro y pues ya por mi edad no creo me den trabajo.

  6. Pésimo, siempre con trampas y letras pequeñas! El dinero de la subcuenta es mínimo, creo que mucha gente se fue por la finta de que nos darían TODO.

    • No Patricia Ojeda será todo el de la subcuenta siempre a existido lo puedes retirar cuando quieras digamos si tienes 300 k es lo que te darán obvio con la garantía de que lo usarás para construir o comprar con previo papeleo de que el terreno o la casa este registrados ante el registro público de la propiedad para que vean que el dinero será realmente destinado a casa o terreno y no a otra cosa

  7. Alguien sabe cómo funciona Mejoravit?? según es una administradora autorizada por el instituto Infonavit te ofrecen tramitar y resolver en pocas horas

    • El tramite es directamente en infonavit, se te otorga una tarjeta de débito y se te da una lista de tiendas autorizadas, no hay terceros o intermediarios al menos que tu los crees

  8. Mi esposo pidió un crédito de mejoravit y no emos podido usarlo y lla lo terminamos de pagar …..y nomás nos dicen q cambio de banco q es un error y asta ahorita nada de dinero…. Con quién tenemos q ablar para recuperar ese dinero lla de este problema llevamos 5años….y puras alta de números y quejas…..o legalmente a quien tengo q demandar

    • Si el tramite lo hizo directamente no hay problema pero si utilizo un tercero y no uso la tarjeta adecuadamente con los establecimientos autorizados, hay un problema, recuerde que no se da en efvo solo comprar con la targeta

  9. Es muy poco lo que se reúne en la subcuenta, básicamente eso solo sirve para los trámites administrativos y la escrituración. Sería muy bueno si otorgarán el crédito completo con las medidas de seguridad que establezcan, porque las constructoras dan lugares o alejados o muy pequeños.

  10. me gustaria saber si me pudieran hayudar tengo 6 años trabajando en la misma empresa pero no e podido sacar mi credito de Infonavit cada vez que voy me dicen que en mi trabajo no lo pagan ablo con el hijo del dueño de la fabrica f me dice que no pueden hacer nada

  11. Tengo casi 5 años que deje de cotizar en el Infonavit, tengo casa propia y quiero reconstrucción será que me puedan proporcionar lo que tengo en la subcuenta?, alguien me podría dar alguna información? lo agradecería.

  12. Tengo como 6 años que no cotizo al seguro por lo mismo tampoco al Infonavit me gustaría usar mi dinero o lo que me corresponde para la vivienda pero no sé cómo ni en donde solicitarlo alguien me puede orientar muchas gracias .

  13. Buenas tardes si alguien me podria aclarar si el dinero de la sub cuenta ai lo pido me generara interes o no , pues es nuestro ese no es un preatamo..gracias

    • Hola buenas tarde ya tengo 2 años q no trabajo y no estoy cotizando pero si tengo 16 q cotize puedo sacar lo q tengo para vivienda o remodelación aún q no esté activa en este momento grc

  14. Yo me jubile y no utilize nuncs mi credito y. No mr sm dado lo fe mi cuenta. Yo tenia 450 mil. Pesos y aun no me los an dado ase ya un año kpmo le puedo aser tengo 62 años

  15. Mi esposa dejo de pagar a infonavit por falta de trab.. ya activo el swguro se desempleo y fue efectivo..luego vino lp de la pandemia y volvio a mandar prorroga..aun wsta sin trab.. mi pregunta es ..le pueden quitar su casa por falta de pago?? Cabe comentar que el credito otorgado fue de 350 mil .. y durante 8 años lo ha pagado al corriente ..y ya pago lo que le prwstaron….que puede aser para llegar a un acuerdo con infonavit

  16. Mi esposa dejo de pagar a infonavit por falta de trab.. ya activo el swguro se desempleo y fue efectivo..luego vino lp de la pandemia y volvio a mandar prorroga..aun wsta sin trab.. mi pregunta es ..le pueden quitar su casa por falta de pago?? Cabe comentar que el credito otorgado fue de 350 mil .. y durante 8 años lo ha pagado al corriente ..y ya pago lo que le prwstaron….que puede aser para llegar a un acuerdo con infonavit

  17. Yo soy profesora pencionada y ya adquirí un préstamo ahorro por motivos de salud vendy mi casa ahora deseo una me la pueden dar pf

  18. Nunca he solicitado crédito pero se que alcanzo en total un poco más de 1000,000, decearia saber cuanto seria mas o menos mi su cuenta ya que quisiera construir pero mi terreno es en una zona rural. Me podrían decir si puedo en este tipo de terreno? Gracias

  19. Al parecer te darán ese dinero para la compra también de terrenos y será el total de tu subcuenta. Siempre y cuando el terreno cubra los requisitos que el Infonavit solicita y pues desde mi punto de vista ya es un avance.

  20. Desearía saber que es tan cierto, que infonavit, checa si estas en Buro ( si revisa) , y que lo que debas en el Buro te lo descuentan del crédito de la vivienda que tan cierto es…

    • Mi primer crédito lo.perdi por un fraude de una.empresa que me aseguro dar mi dinero.de.la subcuenta..total no tengo casa y quiero segundo crédito para construir en un terreno propio y me dicen que no se puede por ser segundo credito..y mi.saldo de subcuenta es 36 mil.pesos ni para un cimiento sirve eso…si van ha beneficiar al trabajador analicen estos casos como el mio.

      • Hola que tal buenos dias pues llevo trabajando un aproximado de 15 años para el seguro y al infonavit deje de trabajar 8 meses,,por lo tanto aqui en mi cel me indica que hasta enero del 2021 sumarian otra vez mis puntos,,ya estoy trabajando en una maquila y llevo 8 meses. Pues a lo anterior en el 2017 tenia $ 315,000 mi duda es porque infonavit no medio la casa que necesitaba con mi familia, y todo ese tiempo llevo pagando renta,,me gustaria que me asesoraran para un prestamo no de la subcuenta sino con infonavit para comprar mi casa,,ya que me encuentro todavia rentando

  21. Buenas noches alguien me puede orientar sobre como puedo retirar lo que cotize de Infonavit y lo del afore ya que tengo 54 años y ya nadie me da trabajo me nos con lo de la pandemia gracias

  22. Yo tengo una duda;tramite mi seguro de desempleo y tenia yo en ese entonces 80 mil pesos y despues de tramitar mi seguro de desempleo y me bajo mi subcuenta de vivienda a 70 mil;quisiera saber por que?

  23. Buena noche, fui a las oficinas del infonavit para solicitar el credito yoconstruyo y me comentaron qué solo aplica para cdmx y zona metropolitana, sabrá si ya está abierto para todo el Estado de México, gracias por aclarar mi duda.

  24. Que tal buenas noches y alguien sabrá cuando entrara en vigor esta modalidad y si va hacer para todos los estados de la República o solo para unos cuantos y cuáles serán los requisitos para poder resivir este beneficio

  25. Buenas tardes yo solo use una sola vez mi crédito mejoravit y ya lo liquide. mi pregunta si quiero comprar un terreno me darán lo que tengo en mi crédito? Mi esposo es el que adquirió ya la vivienda yo todavía no.

  26. Hola, soy jubilada del IMSS, obtuve un crédito piloto en el trabajo en el cuál, una parte aporto y Seguro Social y la otra parte el Infonavit, el crédito lo termine de pagar el 2006.¿Puedo solicitar un crédito para construir?

    • Buenos días con respeto al crédito de infonavit yo tengo mi crédito activo pero el credito de mi esposa lo queremos ocupar para contruir ya fuis a infonavit para checar los documentos que necesito y me dice que para que nos pueda dar el dinero de infonavit mi esposa tiene que tener un terreno a nombre de ella escriturado y pagado en su totalidad la pregunta es por que piden un terreno a nombre de ella si se supone que el crédito es para que ella compre un terreno y construya asu justo por que no son flexibles en dar el credito por que piden una escritura a tu nombre si para eso su supone que es el crédito para que yo lo compre. Entonces si no tengo un terreno escriturado no me pueden dar nada y otra cosa ellos me quieren dar para rematar ingenieros recomendados de ellos que flexibilidad es la que ustedes están nando entonces las personas de todas formas ese dinero se tiene que pagar .

Deja un comentario