¿Qué es el Fraude Nigeriano? Aquí te decimos (nota de Manuel Cosme en OEM-Informex)

Foto: Daniel Galeana

Este ciberdelito también es conocido como Fraude 419

Manuel Cosme | OEM-Informex

Estafadores han modernizado un viejo truco para enganchar incautos y timarlos ahora con el Fraude Nigeriano, o el Fraude 419, advirtió la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La trampa consiste en que un ciberdelincuente se hace pasar por un miembro de la realeza de Nigeria, quien envía un correo electrónico a su víctima y le narra que necesita sacar su fortuna de ese país africano, el cual está congelado, y le pide depositar una cantidad de dinero en su cuenta para hacer los trámites y liberar su dinero, pero nunca le paga.

Este ciberdelito también es conocido como Fraude 419 debido al número del artículo del Código Penal de Nigeria que se viola, pero el incidente se podría cometer en cualquier parte del mundo.

Muy en línea con la estafa del Baúl Español, los defraudadores virtuales también se hacen pasar por soldados jubilados o personas en busca de una amistad o relación por correo, y piden a las posibles víctimas que les cuiden pertenencias valiosas o dinero confidencialmente, y una vez que el usuario acepta recibirlos es cuando solicitan dinero a fin de liberar los supuestos paquetes de las aduanas o de alguna empresa de paquetería.

La Policía Cibernética de la SSC dio a conocer que, en promedio, de cada 10 reportes que se reciben en dicha secretaría, tres están relacionados con algún tipo de fraude, por ello advierte a los capitalinos sobre estos ciberdelitos para evitar que los usuarios de la web caigan en esas trampas.

Autoridades recomienda:

En este sentido, recomienda a cibernautas tomen conciencia de la información que se comparte a través de los dispositivos móviles y de las personas con las que se relacionan en la red, además de tener un antivirus actualizado para detectar cualquier anomalía

  • Desconfiar de correos de remitentes desconocidos o sospechosos
  • No compartir datos personales con desconocidos
  • Abstenerse de ingresar a links que vengan incrustados en los correos electrónicos
  • Revisar minuciosamente los mensajes que se encuentran en la bandeja de SPAM, pues el que estén ahí es una señal de alerta; y
  • No realices depósitos bancarios o trasferencias electrónicas a cambio de una promesa, ni a personas desconocidas

En caso de recibir un correo relacionado con esta modalidad de fraude o cualquiera de sus modalidades en redes sociales, por medio de perfiles que busquen una supuesta relación de amistad o amorosa, mantente alerta, ya que seguramente se trata de un engaño.

Si se detecta que pudo ser víctima de este u otro delito a través de la red pública de Internet, se le pide ponerse en contacto con la Policía Cibernética al teléfono 5242 5100 Ext. 5086 o acudir a una agencia del Ministerio Público para denunciar.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario