A ocho años de la toma de protesta de Peña Nieto, 10 gobernadores del “nuevo PRI” están en problemas legales (nota de QuintoPoder)

Foto: PRI.

Por: QuintoPoder.

En el 2012, tras el triunfo electoral de Enrique Peña Nieto surgió el llamado “nuevo PRI”, integrado por un grupo de políticos que le darían un nuevo rostro al partido, acompañado de algunos con más experiencia.

A la toma de protesta de Peña Nieto, acudieron 19 gobernadores priistas. Ocho años después, 10 de ellos están metidos en problemas legales, algunos incluso, ya están tras las rejas. Va el recuento.

Andrés Granier

Este exgobernador priista gobernó Tabasco del 2006 al 21 de diciembre del 2013. Acudió a la toma de protesta de Peña Nieto y solo seis meses después de haber dejado el poder, fue detenido en la Ciudad de México el 12 de junio del 2013 acusado de peculado.

Granier, de 72 años, estuvo preso hasta mayo de 2019, cuando un juez le concedió libertad absoluta, luego de cinco años en el reclusorio de Tepepan y varios meses de arraigo domiciliario.

Rodrigo Medina

Este político priista gobernó Nuevo León del 2009 al 2015. Al término de su sexenio fue acusado de peculado por la llamada “Operación Tornado”, en donde se estima se hizo un daño al erario por 3 mil 600 millones de pesos, con los cuales habría favorecido a la armadora Kia Motors.

Medina de la Cruz fue detenido el 26 de enero de 2017 y trasladado al penal de Topo Chico, donde le dictaron prisión preventiva, sin embargo, horas después fue liberado por presuntamente haber violado un amparo federal que tenía. En 2018 fue absuelto por el caso Kia.

Mario Anguiano

Mario Anguiano fue gobernador de Colima del 2009 al 2015. Tras acabar su mandato fue denunciado penalmente por el congreso local por el desvío de recursos públicos.

En febrero del 2020, Anguiano acudió a la Fiscalía General del Estado de Colima a “entregarse”, pues aseguró que no tenía dinero para pagar una sanción por 515 millones de pesos que le había impuesto el congreso por la contratación irregular de un crédito de 638 millones de pesos. El exgobernador fue en una marcha a la fiscalía, pero luego se retiró del lugar sin que lo detuvieran.

Fausto Vallejo

Fausto Vallejo solo estuvo dos años en el gobierno de Michoacán, del 2012 al 2014, tiempo que le bastó para ser señalado por actos de corrupción y delincuencia organizada.

Su hijo, Rodrigo Vallejo, causó polémica al aparecer en unas fotos y videos con Servando Gómez “La Tuta”, líder del Cártel de los Caballeros Templarios. En 2019 fue detenido y actualmente está en prisión.

Roberto Sandoval

Roberto Sandoval fue gobernador de Nayarit entre el 2011 y el 2017. Dos años después, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo señaló por sus presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, grupo del cual habría recibido sobornos.

Además, es señalado por haber adquirido inmuebles de manera irregular entre el 2010 y el 2016 por cerca de 18 millones de pesos. No ha sido detenido, sin embargo, en octubre de 2019, su exsecretario de finanzas fue capturado.

Rubén Moreira

Aunque no es señalado de ningún cargo en específico, el exgobernador de Coahuila, quien gobernó entre el 2011 y el 2017, fue acusado de exonerar a su familia, en específico a su hermano Humberto Moreira, su predecesor, de cualquier delito que hubieran cometido en el estado.

Durante su administración, el gobierno de Coahuila retuvo más de 390 millones de pesos de participaciones federales sin ninguna justificación, lo que, según la diputada María Eugenia Cázares, podría derivar en una denuncia penal por desvío de recursos.

Actualmente es diputado federal por el PRI.

Egidio Torre Cantú

Egidio Torre Cantú también acudió a la toma de protesta de Peña Nieto y a cuatro años de haber dejado al poder, está en la mira por el desvió de 10 mil millones de pesos del erario, por lo cual es seguido de cerca por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Además, es señalado de permitir operaciones del narcotráfico en Tamaulipas en el periodo que gobernó.

Roberto Borge

Este integrante del “nuevo PRI” fue gobernador de Quintana Roo de 2010 al 2016. Estuvo prófugo de la justicia, sin embargo, el 5 de junio del 2017 fue detenido en Panamá, cuando pretendía abordar un vuelo hacia París.

Borge es señalado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita. Aún no ha recibido sentencia.

Javier Duarte

Javier Duarte gobernó Veracruz del 2010 al 2016, periodo en el que fue señalado de diversas irregularidades, al grado que pidió licencia y tras una entrevista con Carlos Loret de Mola en Televisa, huyó del país en octubre de 2016.

Estuvo prófugo desde entonces, hasta el 15 de abril de 2017, cuando fue detenido en Guatemala. Ya en México señaló que su salida del país se debió a un acuerdo con el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien lo negó.

Actualmente está detenido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México acusado de lavado de dinero y asociación delictuosa, delitos por los que solo le dieron una sentencia de nueve años. Mientras esto sucede, su familia vive en una de las zonas más exclusivas de Londres.

César Duarte

El último de los detenidos de esa foto con Enrique Peña Nieto en su toma de protesta es César Duarte, quien fue capturado en Estados Unidos este 8 de julio de 2020.

César Duarte gobernó Chihuahua de 2010 al 2016. Desde 2017 era buscado en 190 países por la Interpol, acusado de desviar, entre otros cargos, 250 millones de pesos destinados para las campañas del PRI en el 2015.

Eruviel Ávila

Aunque no hay ninguna investigación en su contra, Eruviel Ávila ha sido señalado por la forma en la que gobernó el Estado de México entre el 2011 y el 2017.

Organizaciones como el Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna (FMDVD) y de la organización Presunción de Inocencia A.C exigen el desafuero del ahora senador priista por el desvío de casi mil millones de pesos que servirían para implementar el nuevo sistema de justicia acusatorio en el Estado de México.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de QuintoPoder. Prohibida su reproducción. Enlace a la publicación original: https://quinto-poder.mx/post_esMexicoWe/la-foto-maldita-de-pena-nieto-y-los-integrantes-del-nuevo-pri/

2 COMENTARIOS

  1. El destino de AMLO y Peña Nieto esta intrínsecamente ligado, los mexicanos tienen muchas tareas pendientes, una de ellas sin duda es enfrentar la impunidad. Con Peña en la cárcel, se puede comenzar a barrer las escaleras y poner a todos sobre aviso, AMLO incluido.

Deja un comentario