¿Qué es el fosfuro de aluminio? Compuesto que tomó mujer y causó caos en IMSS Torreón (nota de Alberto Triana en OEM-Informex)

Estas tabletas Phostek fue las que tomó la mujer que intentó suicidarse en Matamoros. / Foto: OEM-Informex

La Q. F. B. Esdrey Peñaloza explica qué es el fosfuro de aluminio y por qué es tan tóxico exponerse a él o consumirlo directamente

Alberto Triana | OEM-Informex

Torreón, Coahuila.- La noche del lunes, una mujer de 37 años de edad fue atendida en el Área de Urgencias de la Clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido a una intoxicación por ingerir fosfuro de aluminio, donde se registró una evacuación por intoxicación que la institución negó.

La químico fármacobióloga Esdrey Zurizaday Peñaloza Castillo informó que el fosfuro de aluminio es un compuesto altamente tóxico que se emplea con formulaciones preparadas para la fumigación en el control de plagas.

“Su compuesto principal es el FOSFIN que es un gas tóxico. El fosfuro de aluminio debido a su alta toxicidad ha provocado muertes como resultado de exposiciones diarias y repetidas. Los trabajadores en el control de plagas pueden llegar a ser víctimas de una exposición no detectada lo que causa una intoxicación aguda”, describió.

Expuso que debe manejarse con mucha precaución inclusive durante su producción, almacenamiento y uso.

Es necesario, agregó, que se utilicen controles administrativos y que lleven su etiquetado correcto de acuerdo a las normas oficiales, esto con el fin de evitar el fácil acceso por ejemplo a niños o en este caso a personas con intenciones suicidas.

“Como lo mencionaba en un principio, uno de los componentes es el FOSFIN, entonces este compuesto dentro de nuestro cuerpo va a inhibir la fosforilación oxidativa. La fosforilación oxidativa es un proceso metabólico que utiliza energía liberada y que nos produce adenosín trifosfato o en su forma abreviada ATP”, indicó.

“El ATP es una molécula indispensable en nuestro cuerpo. Es algo así como la gasolina en los coches, ya que estas moléculas llevan energía al organismo para que se lleven a cabo todas las reacciones necesarias y las células puedan funcionar correctamente”, agregó.

Al respecto, Javier Rico López, coordinador técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil de Torreón, informó que se trató de un intento de suicidio de una persona del sexo femenino procedente del vecino municipio de Matamoros.

“El fosfuro de aluminio al estar en contacto con el agua despide gases venenosos y le iban a hacer un lavado intestinal a esta persona. Tenía que sacarle todo lo que traía en el estómago pero también se iban a desprender gases venenosos, por eso se desalojó la zona”.

Comunicó que al haber riesgo de incendio y explosión, se tuvo que aislar la zona 200 pies en todas las direcciones “porque así lo marca el protocolo […] Aislar el sector afectado y las personas deben utilizar los elementos de protección adecuados”, puntualizó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

García Luna tiene asuntos pendientes en México, dice Ebrard; no descarta extradición (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo El Secretario de Relaciones Exteriores no descartó que el Gobierno mexicano solicite a Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna, puesto que el exsecretario tiene “varios asuntos pendientes”, entre los cuales se encuentran carpetas de investigación abiertas por la FGR. Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– El Canciller Marcelo Ebrard aseguró que el Gobierno…

Sandra Cuevas buscará juicio político contra Claudia Sheinbaum por presunto “allanamiento” en la alcaldía Cuauhtémoc (nota de Iván Palacios Ocaña en Quinto Poder)

Sandra Cuevas anunció en entrevista su plan de buscar un juicio político contra Claudia Sheinbaum Iván Palacios Ocaña / Quinto Poder Luego del escándalo en la alcaldía Cuauhtémoc la semana pasada, al ser descubierta toda una campaña en contra de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció que presentará…

Comenta

Deja un comentario