¿Qué desinfectantes funcionan contra la covid-19? (nota de OEM-Informex)

person in glove spraying detergent at walk in shower glass
Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com

Algunos resultan inútiles

Noticias de El Sol de La Laguna

El uso de desinfectantes o la higienización constante de superficies es una parte de las medidas preventivas más importantes para evitar contagios de Covid-19.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, limpiar las superficies visiblemente sucias y luego desinfectarlas es una gran medida contra cualquier enfermedad infecciosa.

Los mejores productos para desinfectar:

Jabón y agua

El Dr. Omar Carrasco, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que los virus como el Covid-19 necesitan una célula para activarse, pues biológicamente no están vivos.

Para evitar que este active e incluso que deje ser infeccioso, lo mejor posible es el uso de jabón y agua señala Carrasco, pues el coronavirus está envuelto por grasa que puede desintegrarse fácilmente con jabón.

Cloro con agua

Uno de los agentes desinfectantes más efectivos contra virus y bacterias, pero tiene que hacerse un buen uso de este para asegurar su eficacia y reducir riesgos, dijo Carlos Rius, de la Facultad de Química de la UNAM.

Para lo anterior se aconseja diluir 20 mililitros de cloro por cada litro de agua y no añadir ningún otro tipo de limpieza y mucho menos con vinagre, limón, alcohol, agua oxigenada o amoniaco, ya que representa un riesgo para la salud de las personas.

Alcohol de más de 70 grados de concentración

Los desinfectantes o el alcohol con una concentración de más de 70 grados son más eficaces en la eliminación de agentes patógenos como el Covid-19.

El uso de este directamente es más que suficiente para romper el virus y como resultado inactivarlo, señaló Carrasco.

Los peores productos para desinfectar:

El Especialista de la Facultad de Medicina, Omar Carrasco, señaló que remedios como el limón, vinagre y suavizante de telas son inútiles contra este tipo de virus; así como para la desinfección general de espacios.

¿Cómo debo limpiar y desinfectar?

La Organización Mundial de Salud (OMS) es que la limpieza parta del espacio menos sucio al más sucio, así como de arriba abajo.

Lo anterior con el fin de que las partículas caigan al suelo y se limpien al final, por lo que hay que proceder de una manera sistemática.

Deja un comentario