¿Qué debo hacer si me entregan billetes falsos? Aquí te explicamos (nota de Mary Carmen M. Ávila en OEM-Informex)

Obtener una pieza falsa implica un delito federal | Foto: Archivo OEM-Informex

No trates de cambiarlo, recuerda que recibir una pieza falsa te puede representar un problema si no se trata de forma correcta

Mary Carmen M. Ávila | OEM-Informex

Recibir un billete falso es una práctica común hoy en día, ya sea que te lo den de cambio, que te paguen con uno o que hasta el mismo banco te lo pueda dar, algo que, definitivamente representa un disgusto y que también puede convertirse en un problema, pero ¿realmente sabemos qué hacer si recibimos uno de estos? A continuación, te lo explicamos.

En caso de que se obtenga una pieza falsa, no solo trae problemas económicos a tu bolsillo, también puede convertirse en un delito federal que puede castigarse con una multa, o en el peor de los casos, con hasta 12 años de prisión.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) si recibiste un billete falso o dudas de la autenticidad de alguno, debes acudir a cualquier sucursal bancaria a fin de que se envíe al Banco de México (Banxico) para su análisis.

En este caso, la sucursal tendrá que hacerte entrega de un recibo con datos del billete como: denominación, número de folio, serie y fecha de emisión, así como tus datos personales (nombre, domicilio y número telefónico) y los datos de la sucursal bancaria.

La institución tendrá un plazo de 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banco de México, y a su vez, para que este Instituto Central haga el análisis y publique el resultado dispone de un máximo de 10 días hábiles bancarios si se trata de moneda nacional, o 20 si se trata de moneda extranjera, mismos que serán contados a partir de la recepción de la pieza.

Es importante destacar que solo las instituciones bancarias pueden retener una pieza presuntamente falsa. Para conocer el resultado, puede preguntar en la institución de crédito que retuvo la pieza, o bien, puede consultarlo en https://extranet.banxico.org.mx/SAM/ConsultaAutenticacion;jsessionid=8d2a8f8449cdd2e11174af3eae8e?execution=e1s1

En este sentido, si la pieza resulta auténtica, el banco te reembolsará el importe correspondiente. Si la pieza resulta ser falsa o alterada, quedará bajo guarda y custodia del Banxico y no podrás recuperar el importe correspondiente.

¿QUÉ HACER SI CAJERO ME DIO UN BILLETE FALSO?

En caso de que la pieza la recibas por parte de alguna institución de crédito, de acuerdo al artículo 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito, tienes derecho de reclamar el importe de la misma al banco a la que pertenezca el cajero automático o la ventanilla en donde te entregaron el billete falso.

Cabe señalar que es una obligación de la institución de crédito el atender este tipo de eventos, sin embargo, para presentar la reclamación, sólo se tienen hasta cinco días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza.

Finalmente, si la pieza resulta auténtica, el banco que retuvo el billete te reembolsará el importe correspondiente, pero si es falso, quedará bajo guarda y custodia del Banco de México y no se te devolverá el importe correspondiente, a menos que la sucursal bancaria determine que en el cajero automático se te entregó el billete, sólo así se te reembolsará la pieza.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

EU reanuda programa ‘Quédate en México’ tras acuerdo con el Gobierno Federal, anuncia SRE (nota de Roxana González en OEM-Informex)

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el Gobierno de EU atenderá las inquietudes de México sobre la reimplementación del programa Roxana González | OEM-Informex Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron reimplementar el programa Quédate en México, a través del cual la administración de Joe Biden regresará a nuestro país a los migrantes […]

Comenta

Deja un comentario