El billete de 500 pesos es el más falsificado en el país, según datos del Banco de México (nota de Miguel Ensástigue en OEM-Informex)

Foto: Banco de México.

En los primeros seis meses del año, el banco central detectó 38 mdp falsos con esta denominación.

Miguel Ensástigue | OEM-Informex.

https://ipstori.com/

El billete de 500 pesos es el más falsificado en el país, pues en los primeros seis meses de este año el Banco de México detectó un monto equivalente a poco más de 38 millones de pesos en billetes apócrifos en esta denominación.

Este monto representa 76 mil 17 piezas de 500 pesos, un aumento de 21 por ciento en comparación con el resultado del mismo periodo, pero de 2020.

Anuncio

Este año es el segundo con mayor reporte de billetes falsos de 500 pesos desde que el Banxico tiene registro en 2006, sólo superado por el primer semestre de 2019, cuando detectó más de 84 mil billetes sin valor en el mercado mexicano.

En este año, según el Banco de México, marzo figura como el mes donde más billetes falsos de 500 pesos se han reportado, con un total de 14 mil 100 piezas.

Para entonces, también se sumaron tres meses consecutivos al alza en la falsificación de este billete. En México, pagar con un billete falso es un delito federal que se castiga hasta con un máximo de 12 años de prisión.

Si una persona sospecha de la autenticidad de su billete o moneda, deben llevarlos a cualquier banco para que sean enviadas a Banco de México y se realice un análisis que determine si son auténticos o no.

Si los artículos son originales, el banco en cuestión deberá reponer el importe retenido. Por el contrario, si son falsos, no se podrá recuperar el monto correspondiente, ya que realmente se trata de un pedazo de papel sin valor.

Después de los billetes de 500, los de 200 pesos fueron los más falsificados, con 44 mil 798 piezas, lo que representó una baja anual de 15.12 por ciento.

Le siguieron los de 100 pesos, con 17 mil 226 piezas y una caída de 14.24 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado. En las denominaciones más pequeñas de 50 y 20 pesos, la institución central registró dos mil 541 y 618 billetes, respectivamente, lo que representó aumentos anuales de 46 y 76 por ciento.

Rubén Ibarra, catedrático de la UNAM, explicó que la baja en la falsificación de billetes de 200 y 100 pesos puede estar asociada a que la gente comenzó a utilizar más sus tarjetas de débito o crédito para pagar en comercios ante el temor de contagiarse de coronavirus.

Otro factor, añadió, es el crecimiento en el comercio electrónico, lo que representa un menor uso de efectivo entre la población.

“Por desgracia no tenemos la cultura de revisar un billete y reportarlo ante el banco. Cuando recibimos uno falso, siempre queremos entregarlo en otro lugar para ver si corremos con la suerte de que no lo detecten”, precisó el experto.

Según datos de Banxico, siete de cada 10 personas que reciben un billete falso acuden a un banco para reportarlo. La mayoría de quienes reciben una pieza apócrifa lo hacen a través de un negocio o una persona en común.

La textura y tipo de papel son los dos elementos por los que la gente duda de la autenticidad de un billete, según el banco central.

SE REACTIVA FALSIFICACIÓN

De manera general, incluyendo billetes de 500, 200, 100, 50 y 20 pesos, Banxico reportó un total de 139 mil 146 piezas falsas de enero a junio, el equivalente a un aumento superior a dos por ciento frente al mismo lapso de 2020.

La caída en la actividad económica de 2020, debido a la pandemia, también se reflejó en la falsificación de billetes.

Entre enero y junio del año pasado, el organismo liderado por Alejandro Díaz de León identificó casi 133 mil billetes apócrifos de todas las denominaciones.

Mientras tanto, en los primeros seis meses de 2019 el Banxico detectó casi 140 mil piezas falsas, lo que representó 14 por ciento más en comparación con el resultado de 2020.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario