Publicarán el documental “Justicia para Karla”, a ocho años de su asesinato (nota de Alejandra Ruiz en OEM-Informex)

Foto: Norma Rivera/OEM-Informex.

Es experiencia enriquecedora trabajar con grandes activistas, luchadoras sociales y catedráticas: Esperanza Lucciotto.

Alejandra Ruiz | OEM-Informex.

A casi ocho años del asesinato de la joven Karla del Carmen Pontigo Lucciotto, y a unos meses de haberse ordenado por la Suprema Corte de Justicia, el reponer el proceso para que se investigue su muerte como un probable feminicidio, el Laboratorio de Investigación de Género, Interculturalidad y Derechos Humanos en el Colegio San Luis (Colsan), lanzará de manera virtual este 29 de junio el documental “Justicia para Karla Pontigo”.

Por ello, Esperanza Lucciotto, activista y madre de Karla, comparte para OEM-Informex, un poco del proceso de este trabajo documental.

“Para mi es un logro que se haya documentado a través de un filme, la dura y difícil batalla que ha sido para mi poder conseguir justicia para mi hija. En este proyecto podrán ser testigos de nuestro peregrinar en instancias, el desplazamiento obligado que sufrimos al acontecer el asesinato de mi hija, con la única finalidad de llevar el caso de Karla hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

En este reportaje visual, también se contempló la mirada de una madre afligida por la ausencia de su hija, en palabras de la señora Luccioto, se expondrá un poco de la esencia de Karla y la mujer que existió detrás de toda esta situación trágica.

“Podrán ver cómo era una jovencita llena de vida, con sueños y grandes ilusiones. De igual forma, se expondrán sus valerosas ganas de salir siempre adelante, su enorme benevolencia, como la de cualquier otra chica repleta de virtudes”.

Para Esperanza, realizar este proyecto de la mano de grandes activistas, luchadores sociales y catedráticas, ha sido una experiencia enriquecedora y sanadora, “Trabajar conjuntamente con catedráticas, investigadoras y activistas, que saben de primera fuente que la lucha por justicia es ardua y compleja, ha sido bastante satisfactorio. Ellos y ellas saben, y han estado al pendiente de cada uno de los procesos que he llevado a cabo”.

“Verlas que son testigas y están al pendiente de toda la violencia de género, y que conjuntamente luchemos para que no se vuelva a repetir la historia de mi hija, ha sido realmente emotivo y significativo”.

Además refiere, que juntas se mantienen al pendiente de que se cumplan las leyes y el trabajo de las autoridades, “para nosotras es dar un voto de confianza y esperamos que antes de que termine este gobierno, el caso de Karla sea resuelto”.

Lucciotto insiste en que este documental, está dirigido con la finalidad de mostrarle a la sociedad el complejo camino hacia la justicia, en nombre de una joven cuya vida fue arrebatada por la violencia misógina y machista.

“Queremos que sepan que nuestra lucha continúa, la finalidad de exponer esto es el saber qué está pasando en torno al caso de mi hija. Que se llegue al castigo y que esta historia no sea la de otra joven, y no existan más familias flageladas por la violencia feminicida”.

“Si supieran el dolor que existe después de algo así, entenderían las ansías de justicia que las familias tienen. Queremos justicia neutra, para todos. Nuestro camino no ha sido nada sencillo, ni fácil, pero seguimos al pendiente”.

“La lucha no nada más es para Karla, es para todas. Que su caso sirva sólo de antecedente para que esta terrible historia jamás se repita”, exclamó con dolor Esperanza.

“Justicia para Karla”, forma parte de XII Jornada Académica y Formativa: por la erradicación de la violencia de género y el acoso contra las mujeres en las instituciones y la vida comunitaria. Fue un proyecto realizado con recursos del Fideicomiso CONACYT-COLSAN. El guión, dirección y producción estuvo a cargo de Olivia Portillo y la investigación fue realizada por la Profesora Investigadora SNI, Dra. Oresta López. Su transmisión se hará vía facebook y bluejeans.com, y en esta proyección virtual habrá comentarios de la madre de Karla Pontigo, señora Esperanza Lucciotto, la activista y luchadora social señora Irinea Buendía, Olivia Portillo y Dra. Oresta López, evento moderado por la Mtra. Urenda Navarro.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario