Próximo lunes inicia entrega de créditos a Pymes ante crisis por Covid-19; proponen conferencia sobre los créditos a partir de mañana de 6 a 7 horas (nota de Sarahi Uribe en OEM-Informex)

Foto: Gobierno de México.

La entrega a pequeñas empresas con trabajadores con Seguro Social será a partir de este lunes, mientras que los que no son derechohabientes será el 4 de mayo

Sarahi Uribe | OEM-Informex

Al ser quienes mostraron más solidaridad pese a la crisis generada por el Covid-19, el Gobierno Federal eligió a las pequeñas empresas como las principales beneficiadas de los tres millones de créditos de 25 mil pesos, mismos que comenzarán a dispersarse a partir del próximo lunes.

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que estas empresas fueron las que más apoyaron a sus trabajadores sin haber despedido a alguno de ellos.

Comentó que estos créditos serán entregados de manera directa de los beneficiados “porque así no llega, llega con moche” y se busca que se realice lo más pronto posible.

“Se espera que no haya pérdida de tiempo, papeleos, porque la riqueza mayor de México es su honestidad”.

Aseguró el mandatario que ya se cuenta con los recursos para comenzar la dispersión.

López Obrador detalló que el apoyo “se depositará a las cuentas, primero a las pequeñas empresas con trabajadores en el Seguro Social, luego para todos los demás pequeños empresarios del sector formal e informal. Se les informará para acudir al banco por sus recursos”.

Mencionó que para evitar aglomeraciones y respetar la sana distancia podrían ordenarse alfabéticamente.

Para las personas que cuenten con Seguro Social se cuenta con 2 millones de créditos, mientras que el millón restante es para los empresarios que no son derechohabientes pero también han mostrado solidaridad con sus trabajadores.

En ese sentido, reiteró que serán 25 mil millones de pesos para un millón de beneficiarios y detalló que se está haciendo la consulta a los posibles beneficiarios.

El crédito es de 25 mil pesos, cantidad que se reembolsará a un plazo de tres años (803 pesos mensuales) con un periodo de gracia de tres meses, es decir, que el pago inicia hasta el cuarto mes.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, comentó que se diseñó un portal activado desde el martes (www.imss.gob.mx), para que los interesados se registren y en caso de cumplir con los requisitos, que sean pequeñas empresas sin haber despedido a trabajadores pese a la crisis, ingresen para solicitar este crédito.

Pidió que las personas que se hayan registrado desde la apertura de este portal y ya cuenten con la carta de aceptación, ingresen nuevamente para concluir el proceso.

Señaló que hay 645 mil 102 candidatos para recibir los créditos a la palabra, de los cuales, 505 mil 660 son empresas con 1 a 5 empleados.

Presumió que hasta el día de hoy, se han registrado 64 mil 609 empresas para recibir un crédito a la palabra, expuso que 59 mil 909 de las empresas ya registradas tienen entre 1 y 10 empleados y 459 empresas registradas tienen más de 50 empleados.

Desde Palacio Nacional se informó que los créditos para estas empresas tendrán un interés del 6 por ciento, Robledo detalló que partir del cuarto mes de haber recibido el apoyo, el beneficiado comenzará a pagar 803 pesos mensuales durante 33 meses, a una cuenta de la Tesorería de la Federación.

Créditos familiares
En tanto, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, presentó el programa de créditos a la palabra a empresas familiares.

Detalló que en este programa podrán participar las personas inscritas en el Censo del Bienestar, además de prestadores de servicios “particularmente afectados”.

Comentó que ya son 149 mil 541 beneficiarios sin Seguro Social, que ya fueron aceptados para otorgarles este recurso a partir del lunes 4 de mayo. El 61.22 por ciento de estos créditos serán para empresas dedicadas al comercio.

“Ese apoyo amplía la capacidad productiva para que se mantenga el empleo y una vez pasada la contingencia comience el reembolso a partir del cuarto mes”.

Detalló que el 50 por ciento de los créditos se entregarán en 80 municipios y en tres zonas metropolitanas: Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Monterrey y comentó que se considera si se incluye a Tijuana.

El 30 por ciento va en 86 municipios de Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Guerrero, Yucatán, Vercruz, Quintana Roo y Chiapas.

Mientras que el 20 por ciento se destinará en 34 municipios del resto del país.

En conferencia matutina, Márquez explicó que quienes se encuentren en el Censo del Bienestar recibirán una llamada de las Personas Servidoras de la Nación para confirmar el interés por el crédito a la palabra y validar datos.

El primer mandatario dijo que a partir de mañana se expondrá “de 6 a 7am detalles sobre la entrega de los 2 millones de créditos”, conferencia que estará encabezada por la Secretaria de Economía.

“No se puede entregar un crédito sin el deseo de recibirlo”, señaló.

A partir de mañana habrá conferencia de 6 a 7 de la mañana sobre la entrega de créditos

Ante el anunciado inicio de la entrega de créditos para pequeñas empresas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a partir de mañana, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, ofrecerá de 6:00 a 7:00 horas una conferencia para detallar el avance de esta acción.

“Les quiero proponer para que así como tenemos una reunión informativa diaria de la epidemia del coronavirus, de 7 a 8 de la noche, todos los días, a partir de mañana este equipo va a estar de 6 a 7 todos los días hasta que se terminen de entregar los dos millones de créditos y aquí diariamente se va ir dando a conocer cuantos créditos se han otorgado”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario