Protestan previo a encendido de alumbrado en el Zócalo de la CDMX (nota de Quinto Poder)

Foto: Twitter @abismada_ /@claudiashein

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, estuvo presente en la inauguración del alumbrado que conmemora el aniversario número 500 de la caída de Tenochtitlán a manos de los conquistadores españoles; hoy se inauguró el Huey Teocalli, maqueta que ha generado debate.

Por: Quinto Poder

El alumbrado alusivo a los 500 años de la resistencia indígena fue encendido durante la noche de este jueves 12 de agosto, en el Zócalo de la Ciudad de México, por parte de las autoridades capitalinas y federales; este viernes 13 se inauguró la maqueta monumental conocida como Huey Teocalli.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, estuvo presente en el encendido del alumbrado anoche, así como Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de la Memoria Historia y Cultural.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

De acuerdo con información proporcionada por el Gobierno capitalino se instalaron 15 mil nodos y 10 mil focos led para los murales luminosos que decoran el primer cuadro de la CDMX; varios fueron creados a partir de materiales reciclados.

Fue esta mañana cuando se inauguró el Huey Teocalli, una maqueta que recrea el edificio principal de lo que fue la ciudad de Tenochtitlán, previo a la conquista de los españoles, que se concretó el 13 de agosto de 1521.

Previo al encendido del alumbrado, un grupo de activistas intervino la barda perimetral al Huey Teocalli, donde pusieron el siguiente mensaje: “Conmemoren a los pueblos indígenas con justicia. Agua para Ayutla Mixe”.

Asimismo, en redes sociales, los usuarios han manifestado su rechazo a la edificación de esta maqueta monumental y el costo que tendrá, más cuando la tercera ola por COVID-19 causa estragos en la CDMX.

Vanessa Bohórquez, titular de la Secretaría de Cultura de la CDMX, detalló que el Huey Teocalli corrió a cargo de la empresa Ocesa, quien firmó un convenio a cambio de una condonación de impuestos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE QUINTO PODER. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario