Inicio Estados Proponen en Oaxaca prohibir venta de bebidas energizantes a menores de 18...

Proponen en Oaxaca prohibir venta de bebidas energizantes a menores de 18 años (nota de Jaime Guerrero en El Piñero)

Jaime GUERRERO | El Piñero

Diputadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local impulsan una reforma para prohibir la venta y suministro de bebidas energizantes a menores de 18 años, alineándose con una medida federal aprobada recientemente.

La iniciativa busca adicionar el artículo 159 Bis a la Ley Estatal de Salud, otorgando facultades a la Secretaría de Salud estatal para vigilar su cumplimiento.

Las legisladoras Eva Diego Cruz, Elvia Gabriela Pérez López y Melina Hernández Sosa suscribieron la propuesta.

Durante su intervención en tribuna, Hernández Sosa advirtió que estas bebidas contienen altas concentraciones de cafeína, taurina, glucuronolactona, tiamina y otras sustancias estimulantes, lo que puede causar hiperestimulación del sistema nervioso.

Entre los riesgos destacan alteraciones cardiovasculares, neurológicas y metabólicas, como arritmias, ansiedad, insomnio, convulsiones y dependencia, efectos que se intensifican en niños y adolescentes por su organismo en desarrollo.

La diputada invocó el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 50 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que obligan a los tres órdenes de gobierno a combatir trastornos alimentarios y promover estilos de vida saludables.

El 30 de octubre de 2025, la Cámara de Diputados federal aprobó un dictamen de la Comisión de Salud que reforma y adiciona disposiciones de la Ley General de Salud.

Esta norma establece un marco más estricto para regular la venta en establecimientos mercantiles, con sanciones por incumplimiento, ante el consumo indiscriminado que genera trastornos del sueño, ansiedad y dependencia estimulante.

Las bebidas energizantes son funcionales no alcohólicas con efecto estimulante, combinando ingredientes como cafeína, taurina y vitaminas.

Su consumo ha crecido notablemente en México, especialmente entre adolescentes, por su disponibilidad, publicidad juvenil y la percepción errónea de mejorar el rendimiento físico o mental, según datos de la Secretaría de Salud federal.

En Oaxaca, la Ley Estatal de Salud vigente no incluye disposiciones específicas para esta vigilancia, por lo que la iniciativa propone:

“La Secretaría vigilará la venta o suministro de bebidas energizantes a personas menores de dieciocho años, en términos de lo dispuesto en la Ley General de Salud y las Normas Oficiales Mexicanas aplicables”.

Esta adición fortalecerá la coordinación con autoridades federales, previniendo riesgos sanitarios y armonizando la legislación local con el Plan Estatal de Desarrollo y principios de política pública en salud. La propuesta busca una aplicación efectiva para proteger a la niñez y adolescencia oaxaqueña.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Piñero, Periodismo y Debate.  Prohibida su reproducción.

“Fue abuso”: Exalumna acusa al director de la academia donde murió Dafne y revela que tuvo una hija con él (nota de Abigail Saucedo en Quinto Poder)

Una exalumna denunció abuso, violencia y manipulación por parte del director de la Academia Marina Doenitz. Abigail Saucedo | Quinto Poder La investigación por la muerte de Dafne Zapata Quintos continúa revelando nuevos testimonios sobre el funcionamiento de la Academia Militarizada Marina Doenitz, en Ciudad Madero, Tamaulipas. Ahora, una exalumna decidió romper el silencio y…

Brasil niega visa a funcionarios de EE. UU. que pretendían acompañar las elecciones presidenciales de octubre (nota de Xinhua)

RÍO DE JANEIRO, 25 jul (Xinhua) — Brasil negó visas a dos funcionarios estadounidenses que pretendían viajar al país para acompañar las elecciones presidenciales de octubre y expresar cuestionamientos sobre el sistema de votación del país, informaron hoy sábado autoridades gubernamentales citadas por medios locales. Washington planeaba enviar al subsecretario del Departamento de Estado Riley,…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading