Propone Morena reducir requisitos para realizar consultas ciudadanas (nota de Gabriel Xantomila en OEM-Informex)

Foto Archivo: Se debe impulsar más el interés ciudadano por la consulta / Foto: Laura Lovera

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propuso reducir los tiempos y porcentajes para realizar consultas ciudadanas

Gabriel Xantomila | OEM-Informex

A un día de que la Suprema Corte de Justicia decida sobre la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propuso reducir los tiempos y porcentajes para motivar a la ciudadanía en la toma de decisiones públicas.

Aseguró que a pesar de la existencia de este mecanismo, factores como la pérdida de la confianza institucional y el desinterés, han generado que la ciudadanía se involucre menos en la toma de decisiones públicas.

Para ello propuso reducir los porcentajes necesarios en los requisitos y así realizar ese procedimiento.

La propuesta del coordinador parlamentario del grupo mayoritario en la Cámara Alta, plantea disminuir el porcentaje, que actualmente es del dos por ciento de la lista nominal de electores, dejándolo en uno por ciento del total de inscritos en dicha lista.

Asimismo, que el porcentaje necesario para que el resultado de la consulta sea vinculatorio a los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales y autoridades competentes, que actualmente es del 40 por ciento, se reduzca al 30 por ciento.

Monreal destacó que las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional o regional, se realicen una vez cada año y solamente respecto de una petición de consulta.

El legislador indicó que uno de los mecanismos de participación ciudadana que durante los últimos años ha cobrado gran importancia en nuestro país es la consulta popular.

Recordó que la consulta popular no solo se encuentra reconocida y contemplada en diversos instrumentos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos o el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, sino también en la Constitución Federal, al igual que su procedimiento para llevarse a cabo.

Monreal Ávila consideró necesario dinamizar el uso del mecanismo, precisamente atendiendo a la apatía histórica que ha diluido la influencia de las y los ciudadanos en las decisiones públicas.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario