Producción de cerveza en el norte del país no incrementará: AMLO (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

El presidente López Obrador sostuvo que si se quiere incrementar la producción de cerveza tendrá que ser al sur del país. / Foto: Romina Solís | OEM-Informex

El presidente López Obrador informó que el agua en el norte del país se destinará para el consumo humano y no a la industria, ante la sequía que vive la región

Rafael Ramírez | OEM-Informex

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya no se va a permitir que se produzca más cerveza en el norte de México y que habrá una “veda”, ante la escasez de agua por la sequía que azota la región y se le dará prioridad al uso del agua para consumo humano.

“No es decir: ya no se va a producir cerveza, es decir: no se va a producir cerveza en el norte, o sea ya, veda”, dijo el presidente en su conferencia de prensa, luego de ser cuestionado sobre si va a repetir en otros estados el modelo que instauró en Nuevo León para controlar el uso del agua a través de Conagua.

Ante esto, López Obrador respondió que “es importante poner orden en todo lo que es la concesiones de agua y darle la prioridad, como debe de ser, al usuario, al que utiliza el agua para alimentarse, para desarrollarse”.

El presidente dijo que el agua está vinculada al consumo básico de los seres humanos y es un derecho humano, por eso va a garantizar este derecho a todos, mientras adelantó que va a revisar cómo es que se habían dado concesiones a empresas para seguir explotando agua.

En este sentido, recordó la cancelación en Mexicali, Baja California de una fábrica de cerveza de la firma Constellation Brands.

“Hay un ejemplo muy bueno, lo de Mexicali, cómo dan el permiso, la gente se opone, la empresa acepta poner su planta en el sureste, donde hay agua y se resuelve el problema”, dijo el presidente.

El presidente mencionó este lunes que en ese caso “lo que valió más fue la participación de la gente de Mexicali, ayudó que la empresa fue consciente de dónde sale el agua allá del norte y por autoridades corruptas se entregaron los permisos, incluso comprometiendo agua doméstica de Mexicali”.

Por ello, concluyó que su Gobierno tiene que hacer “algo parecido y no dejar sin permiso, por ejemplo, a las cerveceras, México es el país que más produce cerveza en el mundo y si son empleos, es inversión, divisas, porque se está exportando cerveza, es de lo que más se exporta”, destacó. Aunque, reiteró que la idea es ya no producir cerveza en el norte de México debido a la sequía.

Subrayó que si se quiere aumentar la producción de cerveza, se les va a dar a los industriales cerveceros apoyo para que expandan su negocio en el sur del país.

“Todo el apoyo para el sur sureste: ahí están el Grijalva, Usumacinta, Papaloapan. Lo mismo en el caso de otros productos, pero ya no se pueden dar permisos donde hay agua”, concluyó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Kimberly Loaiza y Juan de Dios Pantoja presumen su enorme casa en Miami (nota de Jaime Tzompantzi en Quinto Poder)

Kimberly Loaiza y Juan de Dios Pantoja te invitan a caerle a su mansión en Miami. Jaime Tzompantzi TENDENCIAS·3/10/2022 · 19:20 hs Los cantantes e influencers Kimbely Loaiza y Juan de Dios Pantoja decidieron presumir su enorme mansión valuada en millones la cual está en Miami. Para esto realizaron un video de casi una hora donde dan un tour por su casa para que sus seguidores pudieran […]

Morena analiza la situación de diputada Clemente García por publicar videos de contenido sexual (nota de Javier Divany en OEM-Informex)

Ignacio Mier no adelantó ningún juicio y dijo que lo “van a analizar, lo van a ver los alcances para no violentar ningún derecho de la diputada Javier Divany | OEM-Informex El partido Morena en la Cámara de Diputados analizará la situación de la diputada María Clemente García, quien se exhibió en redes sociales manteniendo relaciones sexuales, por lo que se revisará el reglamento de […]

Comenta

Deja un comentario